viernes, 29 de enero de 2010

MALAGA. La obra del metro corta Callejones del Perchel hasta 2011. (LAOPINION)

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Callejones del Perchel quedará cortado al tráfico durante un año. Los coches no volverán a esta vía hasta febrero de 2011, cuando los trabajos de construcción del túnel del metro estén lo suficientemente avanzados como para liberar la superficie y continuar excavando bajo tierra.
El paso de los vehículos se suspendió pasadas las cuatro de la tarde y se trasladó a la calle Gabriel Celaya, en dirección al Centro Histórico; mientras que el tráfico en sentido a Renfe se realizará por la avenida de las Américas.
Metro Málaga ha tenido que adaptar la calle Gabriel Celaya para acoger el aumento de tráfico previsto con el corte de Callejones del Perchel. Así, esta vía, situada en el lateral del Centro Comercial Larios, mantiene ahora dos carriles de circulación en dirección a la avenida de la Aurora y dos viales, uno por sentido, para el tránsito de los autobuses de la EMT.
Precisamente por esta calle pasarán los autobuses de las líneas 4 y 19, que tendrán allí las paradas que estaban antes en Callejones del Perchel. En el caso de la línea 14, también afectada por el corte de la calle, circulará por la avenida de la Aurora.
Este corte del tráfico estaba previsto para el pasado 11 de enero, aunque se acordó retrasarlo a esta semana, a petición de los comerciantes del Perchel para que no les afectara al comienzo de la época de rebajas.
Los trabajos que se iniciaron ayer consisten en la construcción de un tramo de 300 metros del túnel del metro de la línea 1, que unirá la estación de Renfe con el río Guadalmedina. Esta es la primera fase de este proyecto, ya que queda una segunda fase para el tramo entre la plaza de Albert Camus y el cauce del Guadalmedina.
Durante los días pasados se han acometido en Callejones del Perchel los trabajos previos para los desvíos de tráfico, que se completaron durante la mañana de ayer, con varios operarios encargados de pintar la nueva señalización provisional en la calzada.
La construcción del túnel se hará mediante muros-pantalla, con un equipo trabajando a partir de los próximos días, aunque con idea de ampliar a dos los equipos disponibles.
Este tramo tiene la peculiaridad de que se conserva en buenas condiciones parte de la antigua muralla almohade que protegía el barrio del Perchel en el siglo XII. Los trabajos respetarán estos restos, pasando por debajo sin alterar su ubicación.

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