viernes, 29 de enero de 2010

MALAGA. El pleno paraliza los contenedores soterrados de Félix Sáenz (SUR)

El alcalde reabre el debate del edificio en la esquina del puerto, pero cree que debe ser «muy bello» para modificar el proyecto.

La rotunda oposición de vecinos y comerciantes ha logrado poner de acuerdo a todos los grupos municipales y el pleno del Ayuntamiento, el primero del año, acordó ayer paralizar las obras de soterramiento de los contenedores de la plaza de Félix Sáenz. Tanto el equipo de Gobierno, que como PSOE e IU han acordado la elaboración de un estudio para buscar un nuevo emplazamiento, esta vez, atendiendo a la opinión de los vecinos afectados.
El acuerdo llega tarde para los contenedores de la calle Larios, ya instalados y que también levantaron polémica. Aunque el alcalde, Francisco de la Torre, indicó que los contenedores no son inamovibles y que «si uno no funciona bien y se ve claramente que causa un impacto mayor del previsto, se puede reconsiderar su ubicación y retirarlo».
El puerto también fue protagonista en un pleno que se desarrolló de forma más ágil de lo normal debido al escaso número de asuntos urgentes. El portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, presentó una moción contra cualquier posibilidad de cambiar el proyecto para del edificio de uso cultural previsto en la esquina de los muelles 1 y 2 del puerto. En el Plan Especial, se acordó una altura similar al Paseo de la Farola, pero la concesionaria de la obra, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, propone ahora crear un inmueble de cuatro plantas. Tanto PSOE como PP votaron en contra de la petición de IU de negarse a cualquier modificación. De la Torre defendió la necesidad de «reflexionar», aunque cualquier cambio debe mejorar el plan inicial y que el edificio en sí debe ser «una obra arquitectónica muy bella, una obra de arte» que compense la pérdida de visión del paisaje. La nueva propuesta está ahora analizándose por parte de los técnicos.
Por otra parte, el equipo de gobierno del PP se opuso a una moción urgente presentada por el PSOE contra la central de ciclo combinado de Endesa junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del Guadalhorce. El PP rechazó la propuesta del portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, de adquirir los terrenos para la producción de energías limpias. El PP recordó que la oposición a esta central ya se aprobó anteriormente en pleno y que es suficiente garantía para evitar su construcción, pero que no es función municipal adquirir esos terrenos.

Símbolos franquistas
Lo que sí consiguió el grupo municipal de IU, cuyo portavoz, Moreno Breves, tuvo que pedir en varias ocasiones silencio a la oposición para que escuchasen sus alegaciones, fue la eliminación de los nombres de las calles Franco, Queipo de Llano, Mola y Sanjurjo dejarán de llamarse así de forma inmediata. El pleno votó por unanimidad la supresión de estos nombres franquistas e instaron a la Comisión Municipal de la Memoria Histórica analizar los nombres de otras calles, barriadas o equipamientos relacionados con la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario