viernes, 29 de enero de 2010

BENALMADENA. El Ayuntamiento logra desbloquear el proyecto de Pueblosol diez años después. (MALAGAHOY)

Las obras comenzarán dentro de unos 20 días y finalizarán en ocho meses · El alcalde destaca que será "una zona comercial importante de un gran atractivo turístico".

Llegó la hora. Después de 10 años, el Ayuntamiento de Benalmádena ha logrado desbloquear el proyecto de Pueblosol. Así lo anunció ayer el alcalde del municipio (PP), Enrique Moya, quien señaló que se trata de una iniciativa "largamente esperada". Para llevarla a efecto se firmó ayer un convenio suscrito por las partes implicadas. De un lado, por parte de la empresa propietaria de los terrenos, Tremón, y de otro, por parte de la promotora Comsa, que se encargará de retomar la construcción del parking.

Según Moya, el acuerdo se ha logrado mediante la intervención del Ayuntamiento, que ha actuado como "intermediario" y para lo que se tuvieron que llevar a cabo numerosas reuniones y negociaciones con la promotora y la propiedad privada. El presidente del grupo Tremón, Hilario Rodríguez, informó ayer que, debido a la crisis, "para la empresa no era el mejor momento para seguir invirtiendo", pero que "el esfuerzo merece la pena".

El proyecto Pueblosol está dividido en diferentes fases. En lo que a la parte subterránea se refiere, se habilitarán en cuatro plantas bajo rasante 860 plazas de aparcamiento, cuyo 50% podrá estar a la venta, adelantó Moya, quien añadió también que en el semisótano se prevé un centro comercial de unos 4.000 metros cuadrados. Con respecto a las más de 200 plazas de aparcamiento que actualmente hay en la explanada de Pueblosol, el edil de Urbanismo, Jesús Fortes, informó que se mantendrán habilitadas mientras se produce la nueva construcción. Por lo que se refiere a la superficie, ésta contará con un amplio bulevar decorado con pérgolas y una fuente central, cuyo presupuesto de 1,5 millones de euros correrá a cargo de los fondos Fomit. Otra novedad es que se construirá un edificio de tres plantas, que albergará la futura Tenencia de Alcaldía de Arroyo de la Miel y la sede social de la Delegación de Asuntos Sociales, para lo que el Ayuntamiento inyectará unos 600.000 euros procedentes de la Junta de Andalucía.

Las obras comenzarán en cuestión de 15 ó 20 días y se estima que finalicen en ocho meses aproximadamente. "El proyecto de Pueblosol será una realidad este año", subrayó Moya, no sin antes añadir que supondrá "una zona comercial importante", además de un atractivo turístico.

Con respecto a cómo se ha logrado desbloquear este asunto después de una década, Fortes apuntó que el equipo de gobierno anterior, formado por PSOE, IU y MpB, "no contempló las obras" y que lo único que consiguió el ex alcalde socialista Javier Carnero fue "una resolución de un contrato con el promotor Arenal 2000", el antiguo propietario de la zona. En este sentido, Fortes explicó que la "clave" ha consistido en la apertura de un expediente de liquidación de obras por parte del Ayuntamiento.

Por último, Moya destacó que la resolución de este importante proyecto fue uno de los motivos por los que se presentó en su día la moción de censura, ya que, según explicó ayer, "Pueblosol es clave para el desarrollo y revitalización de todo el Arroyo de la Miel y no podíamos perder más tiempo por el bien de todos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario