jueves, 20 de noviembre de 2008

Cien mil malagueños residen en viviendas en mal estado (La Opinión)

Más de ocho mil personas habitan en casas en ruina. Otras 350 duermen en la calle en la capital. Unos 17.000 ciudadanos han pedido este año ayuda para alimentos, un 30% más que en 2007. Cáritas demanda a las instituciones más acciones en materia de vivienda

MATUCHA GARCÍA. MÁLAGA La vivienda es junto con el empleo la mayor preocupación que existe en la población ante la crisis. Son muchos los ciudadanos que hacen malabarismos para pagar su hipoteca o alquiler a fin de mes, pero ahí no queda la cosa, ya que a pesar de estos esfuerzos, en torno a cien mil malagueños (105.688) residen en viviendas en mal estado, según los datos facilitados ayer por Cáritas.
La situación se agrava para 8.450 de estas personas que viven en infraviviendas y en penosas condiciones. Sus casas están catalogadas como en ruinas. 79.774 ciudadanos malviven en ´hogares´ deficientes y soportando humedades o filtraciones, mientras que 17.464 lo hacen en una vivienda considerada en mal estado (con grietas u otros elementos de riesgo).
El secretario general de Cáritas Diocesana en Málaga, Francisco Javier Jiménez, ofreció ayer estos datos en el marco de la celebración el próximo domingo del Día de los Sin Techo. Jiménez resaltó que un millón y medio de familias malviven en España en infraviviendas, mientras que 30.000 carecen de hogar en el que vivir. El representante de Cáritas subrayó además las duras condiciones actuales a causa de la crisis, como el endurecimiento en la financiación de los hogares, la elevada tasa de desempleo o el hecho de que en los últimos siete años el precio de la viviendas haya crecido un 107% frente a un aumento de los sueldos de sólo el 34%. Así, situó la tasa de pobreza en un 19%.
Es precisamente la vivienda la materia que centra las reivindicaciones de los colectivos que trabajan con estas personas que viven y duermen en la calle. Y es que el 97,19% del parque total son viviendas libres, frente al 2,81% de casas protegidas. Tan sólo en la capital existen actualmente 350 ´sin techo´, mientras que el número total de las plazas de alojamiento es de 240. Aunque la cifra se mantiene estable pese a la actual coyuntura económica, lo que sí se observan son mayores dificultades para que los que hay salgan adelante, según Alejandro Cortina, de Málaga Acoge.
"Nosotros trabajamos con inmigrantes. El hogar es el primer factor de integración. Supone la posibilidad de acceder a un empleo y va a condicionar sus posibilidades de integración social", explicó Cortina, que junto al resto de representantes del Hogar Pozo Dulce, el Comedor de Santo Domingo, las Hermanas Adoratrices y los Hermanos San Juan de Dios, reclamaron más recursos y coincidieron en la importancia de impulsar acciones que permitan el acceso a una vivienda de los sin techo.
En este punto, la concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Málaga, Mariví Romero, aseguró que el Consistorio va a aumentar su apuesta por los pisos tutelados, "una solución intermedia entre la primera acogida y una vivienda definitiva", y censuró que la Junta haya descendido el número de viviendas de integración social en el último convenio. La edil reseñó que han detectado un aumento de las personas que acuden a comer al albergue municipal y dijo además que Bancosol ha atendido en este año en la capital a 17.000 personas, un 30% más que en el pasado año 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario