jueves, 20 de noviembre de 2008

El convenio de la construcción de Málaga enfrenta a Junta y sindicatos (El País)

Empleo elimina dos cláusulas que abren la puerta a despidos "salvajes"

En lo que va de año, más de 14.000 trabajadores del sector de la construcción en la provincia de Málaga han pasado a engrosar las listas del paro. En plena crisis, los sindicatos y la Junta de Andalucía se han enzarzado en una disputa a cuenta del convenio colectivo del sector, cuyo final más previsible está en los tribunales.

El delegado de la consejería de Empleo en Málaga, Juan Carlos Lomeña, anunció ayer que ya ha dado la orden para que se publique el convenio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), requisito imprescindible para que el acuerdo entre en vigor. Sin embargo, Lomeña ha eliminado del texto pactado en junio entre los sindicatos y la patronal dos cláusulas que, según él, dejan la puerta abierta a que las empresas hagan "expedientes de regulación de empleo salvajes".

Los artículos suprimidos por Lomeña, e impugnados por él ante un juzgado de lo Social de Málaga, provienen del convenio estatal de la construcción y llevan aplicándose desde hace 12 años. Se refieren a la posibilidad que tienen las empresas de rescindir los contratos fijos en casos de fuerza mayor, de paralización de las obras o por causas ajenas al empresario, que tiene la obligación de readmitir a los empleados una vez que desaparezcan las circunstancias que motivaron el despido.

La eliminación de las cláusulas 5 y 6 del artículo 18 del convenio pretende, según Lomeña, proteger a los trabajadores y evitar que los empresarios las invoquen para acometer "despidos de bajo coste".

Sin embargo, son los propios representantes de los trabajadores quienes rechazan una medida que, según ellos, puede acarrear más perjuicios que beneficios. Alfonso Galisteo, secretario de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras en Málaga, considera que si el juez da la razón a la Junta en su impugnación "obligaría a renegociar el convenio estatal y los 52 convenios provinciales". Esto, según Galisteo, "dejaría en el aire la cláusula de garantía salarial" que ha fijado el aumento anual del salario en el Índice de Precios al Consumo más 1,5 puntos porcentuales. "Eso en la coyuntura actual de crisis es muy arriesgado", afirma Galisteo.

Según este sindicalista, la cláusula eliminada por la Junta "sólo se ha aplicado una vez desde que entró en vigor". Fue hace tres años, cuando una huelga de canteras paralizó la construcción en toda la provincia de Málaga. Galisteo cree incoherente que Lomeña quiera suprimir las dos cláusulas cuando en convenios anteriores se incluyeron y el delegado de Empleo las aprobó. Los sindicatos exigen que se publique el convenio cuanto antes porque los obreros de Málaga "no están cobrando con las tablas salariales revisadas y los despedidos este año no están pudiendo reclamar las cantidades que les corresponden retroactivamente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario