jueves, 20 de noviembre de 2008

El botellón saldrá del Paseo de los Curas en el plazo de un año (La Opinión)

El Ayuntamiento se planteará su destino tras la Navidad y en función de cómo se comporte en estos días de fiesta. El final de la obra del Puerto será la clave

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA El Paseo de los Curas no es el destino definitivo del botellón. Eso es algo que está muy claro en el Ayuntamiento de Málaga. La ejecución de la obra de remodelación del Puerto, cuya primera fase con el palmeral del muelle 2 estará terminada a mediados de 2009, será el hito que marque el final de esta práctica junto al Parque. Queda un año en esta particular cuenta atrás para buscar una solución duradera a la práctica de beber en la calle. El traslado es cuestión de tiempo, y no demasiado.
El concejal de Juventud, Elías Bendodo, reconoció que el botellón "no va a estar toda la vida en el Paseo de los Curas". Con esa premisa se trasladó allí hace casi dos años y así continúa en los planes municipales. Sin embargo, su futuro traslado se ha encontrado con un inesperado aliado, que es el cansancio de una parte importante de los jóvenes que lo practican: "Ha quedado reducido a la mitad respecto a lo que había al principio y, de hecho, se ha quitado del jueves por la noche", asegura Bendodo.
El descenso en la afluencia de jóvenes al botellón ha sido especialmente acusado a lo largo de este último año. La decisión de eliminar el jueves por la noche se tomó tras constatar que sólo acudían entre 50 y 60 personas, una cifra muy baja respecto a lo que se vive los viernes y sábados por la noche, cuando se corta el tráfico para permitir la presencia de los jóvenes.
Esta evolución a la baja ha hecho mella en el Ayuntamiento, que se plantea su traslado o buscar otras alternativas para un futuro muy cercano. El propio Elías Bendodo estima que a partir de la próxima Navidad se estudiarán las distintas posibilidades y en función de cómo evolucione en esos días.
No obstante, el final de las obras del Puerto en el muelle 2, aunque ahora estén paralizadas, es la particular ´espada de Damocles´ del botellón. La esperada apertura del Puerto a la ciudad supone la eliminación de gran parte de la actual verja a lo largo del Paseo de los Curas, medida que se tomará bajo la condición de que no haya botellón en la zona. Además, mirando hacia bien entrado el año 2010, la entrada al aparcamiento subterráneo que se está construyendo entre los muelles 1 y 2 se realizará por el actual paseo, que tendrá un carril más y que necesitará la circulación abierta en los fines de semana.
Pero todavía es pronto para hablar de posibles ubicaciones, como insiste Elías Bendodo, quien afirmó que no existe una propuesta cerrada para reubicar el botellón y anuncia que se estudiará con cuidado cualquier alternativa.
El concejal de Juventud quiso además descartar que se esté viviendo un incremento de la práctica de beber en la calle en el Centro, algo que está multado con 300 euros por el Ayuntamiento, pese a las denuncias de los vecinos. Bendodo indicó que es cierto que se han detectado algunos ´minibotellones´ en los últimos jueves por la noche "pero son algunos jóvenes descolocados porque ya no lo pueden hacer en el Paseo de los Curas y que ya están informados para que no lo repitan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario