jueves, 20 de noviembre de 2008

La obra de Alcazabilla contempla una plaza junto al Teatro Romano (La Opinión)


El proyecto de remodelación de la calle Alcazabilla, que impulsan de manera conjunta la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga, contempla la creación de una plaza de uso público justo en el espacio situado entre la trasera del Museo Picasso y el Teatro Romano. Así lo señalaron a este periódico fuentes cercanas a la actuación, cuyo diseño fue encargado al arquitecto Rafael Martín Delgado, y que precisaron que a esta altura de la vía "se romperá la calle, dando paso a una plaza en la que se seguirán las directrices del teatro", tanto en la dirección del espacio como en los materiales que se emplearán en el nuevo pavimento. En este sentido, se analiza la opción de cambiar los bordes de los jardines de Ibn Gabirol y de sembrar más árboles.

Éste es uno de los detalles destacados de la propuesta urbanística con la que se quiere transformar este enclave del centro urbano, medida de la que se habla desde hace una década. La ejecución de la misma se ha visto demorada algunos meses debido a las excavaciones arqueológicas efectuadas en la calle, de las que han dependido algunas de las características de la propuesta urbanística, que aún no está del todo definida.

Las fuentes indicaron que aún no se descarta la posibilidad de mantener algunos de los restos arqueológicos encontrados para que sean observados por los peatones. No obstante, la escasa importancia de los mismos puede pesar en contra de esta medida. La intervención contemplada se extiende desde el inicio de calle Alcazabilla, en la Plaza de la Aduana, hasta la altura del Cine Albéniz. Junto a la plaza de nueva gestación en el centro de la vía, otro de los escenarios sobre los que, al parecer, trabaja Martín Delgado, según apuntaron las fuentes, es precisamente la Plaza de la Aduana, dada la trascendencia que tendrá este espacio por su proximidad con el futuro Museo de Bellas Artes.

El proyecto incluye la instalación de otro pavimento y la adecuación de nuevos accesos a la Alcazaba y al teatro · La Plaza de la Aduana será remodelada

Si bien inicialmente se contempló la posibilidad de peatonalizar al completo este espacio, las fuentes descartaron la opción, al entender que se trata del único punto de acceso con vehículo a la Clínica Gálvez. No obstante, subrayaron que la idea que se baraja pasa por colocar un pavimento que compatibilice los usos peatonal y de un tráfico minoritario. Cabe recordar que el plan elaborado por el Ayuntamiento de Málaga para restringir el acceso de vehículos al casco histórico contempla la instalación de uno de los puntos de control, mediante cámaras de lectura de matrículas, en la calle Císter, por la que se podrá entrar hacia la Clínica Gálvez.

En este mismo entorno, las fuentes indicaron que existe interés por modificar y adecuar el acceso actual a la Alcazaba creando un nuevo punto de entrada tanto para este monumento como para el Teatro Romano. Pero el principal interrogante que pesa sobre esta iniciativa sigue siendo el momento en que se dará inicio a las obras. La respuesta puede estar más próxima una vez se están ultimando los trabajos de construcción del centro de acogida de visitantes del Teatro Romano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario