jueves, 20 de noviembre de 2008

El convenio de la construcción será publicado, pero sin dos artículos (Málaga Hoy)

La Junta cree que podían ser usados para hacer expedientes de regulación

El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Málaga, Juan Carlos Lomeña, autorizó ayer publicar el convenio de la construcción en la provincia, hasta ahora paralizado por dos artículos que no han sido incluidos y que, según la Administración autonómica, las empresas podían aprovechar para hacer expedientes de regulación.

Los artículos se refieren a la rescisión de los contratos fijos de los trabajadores del sector por causas de fuerza mayor, la paralización de obras y por causas ajenas al empresario, aunque éstos tienen la obligación de readmitir a los empleados cuando las circunstancias regresen a la normalidad.

Lomeña especificó que a este aspecto del convenio se acogían las compañías para hacer expedientes de regulación de empleo "salvajes", que propiciaban despidos de bajo coste, por lo que han sido impugnados por el delegado, quien no los incluye en el convenio que se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

El juzgado número 12 de lo Social de Málaga determinará en abril de 2009 "quién tiene razón". Lomeña aseguró que si el juez decreta la no inclusión de los citados artículos, "se suprimirían en toda España", por lo que este caso serviría de precedente.

El delegado indicó que este año se han presentado cuatro expedientes de regulación, que afectan a 62 trabajadores, y que supuesto, según datos del Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CMAC), que entre septiembre de 2007 y el mismo mes de 2008 el número de despidos en el sector se haya incrementado un 40%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario