jueves, 20 de noviembre de 2008

El traslado de Los Ramos está prácticamente descartado (La Opinión)

La solución que contemplan Endesa y el Ayuntamiento es la compactación de la estación eléctrica de Puerto de la Torre

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA Tras dos años de negociaciones con Sevillana-Endesa y con Red Eléctrica Española, el Ayuntamiento considera prácticamente imposible el traslado a otro lugar de la subestación eléctrica de Los Ramos, la de mayor envergadura de la capital y situada en Puerto de la Torre, según puso ayer de manifiesto el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz. Así, la alternativa de compactar la central eléctrica es la que tiene más posibilidades de llevarse finalmente a efecto.
El concejal explicó que, aunque la alternativa del traslado a otro lugar sigue abierta, "las condiciones económicas actuales no son las más favorables para el traslado teniendo en cuenta que una operación de este tipo costaría decenas de millones de euros".
Por ello, según añadió el concejal, "las empresas están por compactar, sin trasladar, que a nuestro juicio es lo más razonable".
En todo caso, aunque finalmente pudiera acometerse el traslado, no sería total pues "una parte de las instalaciones tendrán que permanecer siempre donde están, por exigencias técnicas".
El panorama se aclarará de una manera definitiva en febrero del próximo año cuando el Gobierno apruebe la planificación y desarrollo de Red Eléctrica, lo que permitirá a la empresa definir sus actuaciones.

Soterramiento. De esta manera, el Ayuntamiento tiene casi descartado el traslado de la subestación y en su lugar se impondrá la compactación de Los Ramos que supone el blindaje de sus instalaciones y la reducción de su superficie, que pasaría de los 56.000 metros cuadrados actuales a 5.000, para rebajar las molestias a los vecinos lo más posible.
Lo que sí está prácticamente acordado con Endesa es que la línea de 400 kilovatios que alimentará la central de ciclo combinado que la empresa construye en Campanillas, aunque en un principio se alimente de la subestación de Los Ramos, posteriormente se conectará a la central que la compañía está construyendo en Cártama, lo que permitirá descargar a Los Ramos.
Por otra parte, los tres grupos políticos municipales se comprometieron ayer en la comisión de Movilidad y Urbanismo a negociar con las empresas eléctricas un calendario para el soterramiento de las líneas de alta tensión que se encuentren próximas a las viviendas.
El acuerdo surgió de una propuesta presentada por el grupo de IU que instaba a fijar este calendario, en colaboración con las otras administraciones y con las empresas implicadas.
En este sentido, el concejal advirtió de que la gran dificultad para este tipo de operaciones es su alto coste dado que, según valoró Manuel Díaz, "cada metro de kilovatio soterrado de 220 cuesta un millón de euros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario