martes, 17 de febrero de 2009

Desciende un 28,3% la licitación pública en Málaga durante 2008 (La Opinión)

El Gobierno invirtió un 72,8% menos que en 2007. La Junta aumenta su esfuerzo económico en un 108%

JOSÉ A. SAU. MÁLAGA Que la crisis es una realidad también puede determinarse con sólo echarle un vistazo al dinero que destinan las distintas administraciones a los proyectos de la provincia. Así, según un estudio de la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga, la licitación pública disminuyó un 28,3% a lo largo de 2008 en relación con el ejercicio anterior. La falta de liquidez y la paulatina culminación de las obras más emblemáticas son los principales factores que han incidido en la disminución de las inyecciones de dinero público.
El caso más destacado es el de la Administración General del Estado. La cuantía de licitaciones públicas decayó un 72,8% entre 2007 y 2008. Esto último se debe, según el estudio, a la disminución de la inversión de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) en el aeródromo de Málaga, cuyas obras están ya en su recta final, que ha pasado de 513 a 54 millones de euros. En el caso del Ministerio de Fomento -con la conexión del AVE entre Madrid y la Costa del Sol ya concluida y en sus últimos lances constructivos la autopista de las Pedrizas y la hiperronda- la bajada es también recalcable: de los 178 millones invertidos a lo largo del ejercicio 2007 a los siete que se inyectaron el pasado año.
Los consistorios de la provincia, con proyectos menos significativos, también han reducido su nivel de licitación pública. En concreto, éste ha caído más de un 50%.

Consistorio. La inversión del Ayuntamiento de Málaga en proyectos crece desde los 7,5 hasta los 10,9 millones de euros, mientras que también lo hacen las inyecciones económicas que el Consistorio de Marbella dio a sus iniciativas de infraestructuras: desde los 3,4 millones de 2007 hasta los 16,4 millones de euros del pasado ejercicio.
Por contra, el esfuerzo inversor de la Junta de Andalucía creció de forma espectacular: un 108%, pasando de 313 a 653 millones de euros. Sólo la ampliación y remodelación de la estación depuradora de Estepona cuesta 44 millones de euros. El corredor ferroviario de la Costa del Sol o el tramo del AVE entre Fuente de Piedra y Santa Ana aglutinan también destacadas partidas financieras. La obra del vial metropolitano Oeste de Málaga, en su segunda fase, necesitó de una inversión de casi 50 millones de euros, resaltando también el arreglo de diversas vías autonómicas con un coste medio superior a los once millones de euros.

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