martes, 17 de febrero de 2009

Málaga, provincia andaluza donde se venden más viviendas pese a la crisis (SUR)


El pasado año se cerró con un volumen total de 27.376 operaciones de compraventa, el mejor dato de la región

El ladrillo sigue desinflándose. La estampa salpica a toda la geografía española. Sin embargo, dentro de este panorama sombrío, Málaga puede presumir de disfrutar de una posición privilegiada. Así, a tenor de la última estadística difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la provincia se mantiene en el podio de ciudades andaluzas con mayor volumen de venta de viviendas, por delante de Sevilla. El pasado ejercicio se cerró con 27.376 operaciones de compraventa de inmuebles. Esto es, el 22,7% del total localizado en la región, donde hubo 120.478.
Hasta aquí el vaso medio lleno. El contrapunto a esta buena cifra lo pone el descenso registrado respecto a 2007, cuando el número de transacciones inmobiliarias realizadas en Málaga ascendió a 39.328.
El cruce de cifras arroja un acusado descenso del 30,3% en el ritmo de comercialización de viviendas; un porcentaje similar al producido en Andalucía (donde la caída fue del 28,7%) y en el conjunto de España (28,6%).
Año y medio de frenazo
Desde mitad de 2007, el mercado de pisos está sumergido en una grave desaceleración, como ya han evidenciado durante este tiempo los termómetros del número de visados, los ritmos de venta o el alto nivel de desempleo asociado a la construcción. Y el panorama futuro no parece halagüeño, al menos según el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, quien advirtió ayer de que la venta de viviendas en España estará «durante mucho tiempo» por debajo de los niveles habituales, tras el «exceso» que ha habido en años anteriores.
Al respecto, el ministro de Economía recordó que el ajuste en el sector inmobiliario comenzó a finales de 2006, cuando empezaron a desacelerarse los precios, y en 2007 hubo un «cierto ajuste» en la iniciación de inmuebles. En este sentido, auguró que la venta de viviendas estará este año «por debajo de los periodos anteriores».
Por su parte, el portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, calificó de «indignante» la «pasividad» del Gobierno ante la caída de la compraventa de viviendas y exigió que adopte medidas para que la liquidez inyectada a las entidades financieras llegue a las familias.
Por tipologías
Por tipologías, del total de operaciones contabilizadas en el conjunto de la provincia en 2008, 14.676 correspondieron a viviendas nuevas y 12.700 a inmuebles usados de segunda mano. La mayoría, 25.715, fueron transacciones ligadas a viviendas libres, frente a las 1.661 referidas a viviendas protegidas. Durante 2008 se transmitieron en Málaga 41.204 inmuebles. De ellos, el 66% (los ya citados 27.376 ) se gestionaron mediante la fórmula de compraventa. Asimismo, hubo 232 donaciones, 270 permutas y 3.899 herencias.
Andalucía, con un cupo del 57%, fue con diferencia la comunidad autónoma donde se acometieron más operaciones de compraventa, seguida de la Comunidad Valenciana (74.706) y Cataluña (62.090).

No hay comentarios:

Publicar un comentario