martes, 17 de febrero de 2009

La calle La Unión no se cortará al tráfico hasta junio por los trabajos del metro (SUR)

Los tajos de la línea 1 llegan a Juan XXIII, aunque no se abrirán zanjas hasta que se trasladen los servicios

Las obras del metro llegan al distrito de Cruz del Humilladero. Ayer comenzaron los tajos para desviar los servicios afectados en el tramo Juan XXIII-Renfe de la línea 1 del suburbano, que discurrirá por el entorno de la calle La Unión. Sin embargo, el tráfico rodado no se cortará en esta importante vía hasta junio.
A finales de ese mes podrán verse ya las máquinas pantalladoras y se cortará totalmente la calle La Unión, desviando el tráfico por Reboul. La avenida de Juan XXIII estará abierta en todo momento, con dos carriles de subida y dos de bajada, y en Ortega y Gasset se generará un tercer carril, según informó el director del metro de Málaga, Enrique Urkijo.
Precisamente, las obras en superficie se ejecutarán durante 14 meses, entrando en todos los tramos a la vez, para, posteriormente, empezar a trabajar bajo tierra «sin molestar arriba», indicó, al tiempo que explicó que los tajos en la calle La Unión se prolongarán durante 35 meses y tendrán un coste de 85 millones de euros.
Aparcamientos
Para compensar las plazas de aparcamiento que se suprimirán (unas 150 en esta fase), se habilitarán 180 junto a las vías de Renfe. Urkijo apuntó que los pasos de cebra serán los mismos que ahora, por lo que «habrá la misma permeabilidad peatonal que existe en estos momentos», recalcó.
La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, señaló que esta obra «supone otro avance más» y destacó que conllevará la generación de más de 640 puestos de trabajo directos e inducidos. Precisó que en dos meses se duplicarán los empleos vinculados a la ejecución de esta infraestructura, pasando de 1.380 a 3.100.
El tramo de calle La Unión prevé dos estaciones importantes: la de calle La Unión -en la confluencia con Santa Marta- y la de Renfe, que, como recordó Urkijo, será un intercambiador importante, que conectará la estación de autobuses, el tren de Cercanías, el AVE y las dos líneas del ferrocarril urbano.
En cuanto al resto de los tramos, el 16 marzo se empezarán los trabajos en el de Juan XXIII-Universidad y el 16 de abril en el de Renfe-Guadalmedina, de manera que el 85% del trazado de las líneas 1 y 2 estará en construcción para abril.
La ejecución de obras sólo quedaría pendiente del tramo Guadalmedina-Malagueta, cuyo proyecto se está redactando y que estará concluido en noviembre, por lo que las obras podrían empezar tras la Semana Santa de 2010.
Preguntado por la línea 2, Urkijo manifestó que estará terminada, con instalaciones incluidas, dentro de dos años, al tiempo que añadió que en 2009 desaparecerán las rampas de Carretera de Cádiz, por lo que ya podrían circular los vehículos.

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