martes, 17 de febrero de 2009

«Es el momento de plantearse un proyecto de Centro Histórico» (La Opinión)

La presidenta de la asociación de vecinos ´Centro Antiguo´ pide un esfuerzo colectivo para mejorar las zonas más olvidadas del casco antiguo de Málaga

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA María Dolores Acosta preside desde hace cuatro años la asociación vecinal del Centro Histórico, que lucha por la mejora de este espacio común de los malagueños y por los derechos de los cerca de 6.000 residentes.

-¿Vivir en el Centro Histórico es un privilegio?
-Para mí sí porque me gusta. Yo soy de las que siempre echaría de menos ver la calle Larios, pero no es ningún privilegio. Uno tiene que tener ´vocación de Centro´ si no, es difícil vivir aquí. De hecho, toda la gente que pudo se fue a zonas residenciales y prácticamente quedó abandonado.
-¿Cuántos vecinos viven aproximadamente en el Centro, poniendo como límite la calle Carretería?
-Unos 6.000 vecinos. En los años 70 había unos 26.000. El abandono del Centro ha sido espectacular y no por una sola causa como la dejadez en edificios o el deterioro urbanístico.
-¿Cómo ha cambiado el Centro en estos últimos diez años?, ¿queda mucho por hacer?
-No vamos a ser negativos. Hubo un momento muy ilusionante cuando se peatonaliza la calle Larios y la calle Alcazabilla y llega el Museo Picasso. Sin embargo yo creo que nunca ha habido una sensibilidad hacia otras zonas del Centro. Pienso que ahí el Ayuntamiento tira la toalla. El otro día una chica finlandesa vino buscando la asociación porque se había venido a vivir con toda su ilusión a la calle Casapalma y no podía aguantar. No comprendía cómo no se aplicaba la normativa de ruido. Si queremos un turismo cultural, el turista no sólo se mete por calle Larios, ahí está la calle Beatas por ejemplo, que da una imagen de la ciudad desastrosa. Ahora es el momento de pararse a pensar y plantearse un proyecto de Centro.
-¿Qué zonas del Centro Histórico ve más abandonadas?
-Beatas es una pena y la zona alrededor de los Mártires, aunque esperamos el impulso del Thyssen. Otra zona muy degradada es la de la plaza de Mitjana, que es una discoteca al aire libre.
-¿La iniciativa privada podrá acabar sola con el pésimo aspecto de algunas de estas zonas?
-Yo creo que no. La iniciativa privada se tendrá que reunir con los propietarios y el Ayuntamiento y llegar a un acuerdo, que fue lo que se hizo en el barrio de Santa Cruz en Sevilla. Habrá que impulsar la actuación privada y dar una salida a todos.
-¿Se ha notado ´para mejor´ el traslado del botellón al Paseo de los Curas?
-Los vecinos de la plaza de la Merced comentan que ha mejorado todo el Centro, porque ya no sólo estaba el problema del botellón sino cuando esa gente se desplegaba e iba a los bares. Notamos muchas mejorías, pero inmediatamente se ha relajado la vigilancia. Además estamos viendo que los locales que llevaban siglos cerrados vuelven a abrirse como bares. A esto hay que unir que la gente sigue bebiendo en la calle y haciendo botellones por la noche, en sitios como Mitjana o la calle Comedias. Creemos que se ha dado un paso atrás y eso lo dicen todos los vecinos.
-¿Cómo viven los residentes la peatonalización?
-Nadie niega que la calle la Bolsa y la calle Strachan han mejorado un montón pero las personas que viven allí tienen muchos inconvenientes y han encerrado a los residentes. Eso tenía que haberlo planeado el Ayuntamiento, pero no hay sensibilidad hacia el residente.
-¿Por qué no vienen más jóvenes a vivir al Centro?
-Los pisos están muy caros para ellos. Creo que lo que se hizo en la calle Beatas de VPO le ha dado vitalidad al Centro y si se hubieran hecho más actuaciones de este tipo le habría dado más.
-¿Siguen padeciendo las pintadas y el vandalismo?
-Hemos vivido casos como una comunidad de vecinos que había pintado, se dejó una la puerta abierta y le pintaron de arriba a abajo todo el edificio. Sí es verdad que ahora son más rígidos pero Beatas sigue pintada, los porterillos automáticos se rompen, las papeleras no duran, en la zona de la movida no se puede poner nada...
-¿Hacen falta más cámaras de seguridad?
-Estamos a favor junto con la vigilancia policial y lo que está claro es que las zonas que más las necesitan no tienen esas cámaras ni hay voluntad política de que se pongan.
-¿El Centro está limpio?
-La recogida de basuras no se termina de solucionar. No sé si la salida es poner más contenedores soterrados. Vemos cómo se apila el cartón fuera. Estamos exactamente como cuando eran de plástico.
-¿Cómo ve la próxima limitación de acceso con coches?
-No estamos preocupados porque los vecinos vamos a pasar sea como sea. El problema es la falta de aparcamientos para residentes en el Centro. ¿Por qué se planean tantos aparcamientos para motos?, ¿no se puede compartir un poco con plazas para residentes? Estamos esperando la propuesta porque nos han trasladado el interés del alcalde para que contemos con aparcamientos para residentes. Para nosotros es una prioridad porque si no, será un plan de ´in-movilidad´. Si se resuelven nuestros problemas y hay una actuación que arregle las zonas que se peatonalizan, funcionará estupendamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario