martes, 17 de febrero de 2009

El PSOE acusa al Ayuntamiento de bloquear tres grandes obras en la capital (SUR)

Heredia pide que se agilice la concesión de las licencias para la Aduana y Correos y que se ceda suelo para el nuevo CIE El Consistorio dice que falta documentación del Gobierno

El PSOE de Málaga acusó ayer al equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de la capital de bloquear tres obras claves para la ciudad, como son la rehabilitación del Palacio de la Aduana para adaptarlo como futura sede del Museo de Bellas Artes, la reforma integral del edificio central de Correos y la construcción del nuevo Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), pendiente de la cesión de suelo. El Consistorio negó estas acusaciones y achacó al Gobierno central, que promueve estas iniciativas, no haber presentado la documentación preceptiva requerida.
El fuego lo abrió por la mañana, el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, quien denunció que la licencia de obras para la Aduana se pidió a la Gerencia Municipal de Urbanismo en noviembre de 2007 y para Correos en octubre de 2006, sin que hasta el momento se hayan expedido. Asimismo, señaló que, tras varios meses de contactos y una reciente reunión de personal del Ministerio del Interior con responsables municipales, el Ayuntamiento aún no ha hecho una oferta en firme del suelo en el que construir el nuevo CIE.
Heredia aseguró que estos tres proyectos supondrán una inversión de 49,7 millones de euros y que generarán 1.660 empleos en la ciudad. «Una inversión que está paralizada en tiempos de crisis, lo que demuestra la ineficacia del PP en el Ayuntamiento de Málaga, su deslealtad institucional y su falta de compromiso real de lucha contra la crisis», afirmó el líder del PSOE quien instó al alcalde, Francisco de la Torre, a que «deje de frenar» estas iniciativas.
El portavoz socialista en el Consistorio, Rafael Fuentes, por su parte, acusó al regidor de anteponer la confrontación «porque le da réditos electorales», dijo, a arrimar el hombro contra la crisis. «No se entiende que se bloquee el proyecto del Museo de Bellas Artes, público, y favorezca a una fundación privada en el Museo de las Gemas en Tabalacera», argumentó Fuentes, quien anunció que su grupo presentará una moción en el pleno pidiendo que se llegue a consensos y acuerdos institucionales.
Respuesta
El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, respondió defendiendo la actuación del Consistorio. Así argumentó que, en el caso de la sede central de la estafeta, se concedió la licencia en diciembre de 2007, supeditada a la presentación de tres documentos (entre ellos el estudio de seguridad y salud) sin que hasta el momento la Sociedad Estatal de Correos haya presentado los papeles requeridos. Respecto a la Aduana, indicó que la Gerencia de Urbanismo «ha dado todo tipo de facilidades que permite la ley», pero el Ministerio de Cultura no ha aportado los documentos solicitados.
Díaz lamentó que el PSOE salga a los medios «a dejar en ridículo a las administraciones en que gobiernan achacando al Consistorio retrasos que se deben a la falta de aportación de documentos».
El edil de Polígonos, Manuel Marmolejo, recordó que el pleno de enero aprobó el convenio firmado con Sepes (Entidad Pública del Suelo) para poner en marcha el CIE en el polígono Guadalhorce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario