martes, 17 de febrero de 2009

Un juez imputa un delito urbanístico al portavoz del PSOE en Alhaurín el Grande por edificar en suelo rústico (SUR)

La Fiscalía también acusa a Cristóbal Bonilla de desobediencia por construir sin licencia una casa con piscina

El Juzgado de Instrucción número 1 de Coín ha imputado un delito contra la ordenación del territorio y otro de desobediencia grave al secretario general del PSOE en Alhaurín el Grande, concejal y diputado provincial, Cristóbal Bonilla. Se le acusa de construir una vivienda unifamiliar en suelo rústico sin la licencia del Ayuntamiento.
En el auto del juez se indica que se «desprenden indicios» de la comisión de los delitos citados, por lo que ordena continuar con la tramitación de las diligencias previas que se iniciaron en febrero de 2008, cuando el fiscal Francisco Montijano interpuso una denuncia contra Bonilla.
En ese escrito, al que también ha tenido acceso este periódico, se menciona que el edil socialista inició en 2005 las obras de una casa de unos 140 metros cuadrados y una piscina de 40 metros cuadrados en la parcela 907 del polígono 7 del planeamiento municipal de Alhaurín el Grande, una zona rural calificada como suelo no urbanizable común y situada cerca de la carretera que comunica la localidad con Cártama. Todo ello sin licencia municipal ni autorización habilitante, señala el fiscal encargado de la Sección de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente.
Fuentes municipales indicaron que fue el Ayuntamiento el que puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía tras informar también a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía. El fiscal ordenó la paralización de los trabajos, encargó un informe fotográfico a la Policía Local y reclamó diferente documentación al secretario y al arquitecto municipal del Consistorio.
En el auto emitido por el Juzgado de Coín hace cuatro días se pide a las partes que soliciten la apertura de juicio oral, el sobreseimiento de la causa o la práctica de diligencias complementarias.
Bonilla se defiende
Por su parte, Bonilla explicó que en 2004 solicitó en el Consistorio la autorización para construir una casa agrícola en la citada parcela. «Presenté el proyecto correspondiente y pagué la tasa. Pero el Ayuntamiento no contestó e iniciamos la obra, porque entiendo que el silencio administrativo es positivo en este caso», declaró el secretario local del PSOE, que también es el responsable del Área de Hacienda y Presupuestos de la Diputación de Málaga. Además, aseguró que un año y medio después el Ayuntamiento respondió por fin denegando su solicitud.
Bonilla reseñó que paralizó los trabajos nada más recibir la orden y comentó que la construcción está a un 30 por ciento de su ejecución aproximadamente. En esta línea, lamentó que el Consistorio hubiera recurrido a las instancias judiciales cuando el expediente podría haberse resuelto administrativamente e informó de que el PP se había personado en la causa como acusación particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario