martes, 17 de febrero de 2009

Solbes prevé que la venta de viviendas seguirá cayendo 'durante mucho tiempo' (El Mundo)

La venta de casas se está corrigiendo tras un 'cierto exceso' en años anteriores
El PP acusa al Gobierno de 'pasividad' ante esta situación y exige que tome medidas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, ha advertido de que la venta de viviendas en España estará "durante mucho tiempo" por debajo de los niveles habituales porque el mercado inmobiliario se está corrigiendo. Mientras, el portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, acusa al Gobierno de "pasividad" del Gobierno ante la caída de la compraventa de viviendas y exige que adopte medidas para que la liquidez inyectada a las entidades financieras llegue a las familias.

En rueda de prensa, Solbes analizó así los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), según los cuales la compraventa de viviendas alcanzó las 558.429 operaciones en 2008, lo que supone una caída del 28,6% con respecto al año anterior.

El ministro de Economía y Hacienda ha recordado que el ajuste en el sector inmobiliario comenzó a finales de 2006, cuando empezaron a desacelerarse los precios de la vivienda, y en 2007 hubo un "cierto ajuste" en la iniciación de inmuebles nuevos, aunque no en su terminación.

En 2008, ha continuado, el ajuste fue "muy fuerte" en la iniciación, aunque no en finalización de viviendas, ya que se fueron concluyendo las que estaban en marcha, y este año volverá a haber una caída en el inicio de nuevas viviendas. Las compraventas de viviendas nuevas bajaron un 14,1% en 2008, hasta totalizar 284.493.

En cuanto a la vivienda usada, Solbes ha considerado que el mercado también "se va ajustando". En 2008 la compraventa de este tipo de inmuebles se hundió un 39,3% en el conjunto del año pasado, con 273.963 operaciones.

En este sentido, ha augurado que la venta de viviendas estará "por debajo de los periodos anteriores" tras un "cierto exceso" en las operaciones del mercado inmobiliario que ahora se está corrigiendo.

El PP acusa al Gobierno de "pasividad" ante la caída de la venta de casas
El portavoz de Vivienda del PP, Pablo Matos, ha calificado de "indignante" la "pasividad" del Gobierno ante la caída de la compraventa de viviendas y exigió que adopte medidas para que la liquidez inyectada a las entidades financieras llegue a las familias.

Matos afirmó que estas cifras "confirman la caída libre de la compraventa de viviendas" en España desde hace más de seis meses y dijo que lo más "indignante" es la pasividad del Ejecutivo, al que acusó de limitarse a corroborar los datos en lugar de adoptar medidas para paliar esta "dramática situación".

Matos aseguró que la caída se debe a la desconfianza que existe entre los ciudadanos, "que perciben que el Gobierno es incapaz de sacar a España de la situación en la que se encuentra", así como a la restricción del crédito que sufren las familias.

El portavoz popular de Vivienda subrayó que el Ejecutivo sabe "perfectamente" que sigue sin llegar a pymes y ciudadanos la liquidez inyectada al sistema financiero y le instó a adoptar medidas para que vuelvan a concederse créditos.

En su opinión, bastaría con que, a la hora de dar liquidez y avales a las entidades, se establezca el requisito de que el dinero llegue a empresas y familias. Además, reiteró la necesidad de que se incrementen las deducciones por adquisición de viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario