martes, 17 de febrero de 2009

Vélez solicita a la Junta competencias para actuar sobre edificios protegidos. Vélez-Málaga (La Opinión))

La Gerencia de Urbanismo de Vélez Málaga ha remitido un escrito a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para que el Gobierno autonómico traspase las competencias necesarias a la Administración local que permitan actuar sobre las viviendas protegidas en el casco histórico de la ciudad.
De esta forma, el Ayuntamiento no tendrá que esperar a la aprobación de Cultura proyecto a proyecto que es lo que está retrasando la puesta en marcha del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI).
Vélez Málaga persigue tener autonomía en la tramitación de los expedientes para actuar en las viviendas del centro de la ciudad con protección arquitectónica. Una comisión técnica velará por la conservación de las fachadas y otros elementos que deban mantenerse en los distintos inmuebles.
El concejal de Urbanismo de la capital axárquica, Salvador Marín (IU), ha explicado que el PEPRI es la herramienta que se necesita para iniciar el Plan Urban con el que se revitalizará el casco histórico. El edil anunció la posibilidad de recuperar ciertos bajos de las viviendas a los que darles un uso comercial. "Podrán convertirse en negocios que incentiven la economía local, bien con la restauración o con la venta de nuestra artesanía", dijo Marín.
Además, el concejal de IU apuesta por la recuperación de la Casa Bascán y el Teatro Lope de Vega, como otros lugares emblemáticos de Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario