miércoles, 21 de octubre de 2009

El cerco contra el urbanismo ilegal pone ahora sus miras en Almogía (Málaga Hoy)

El Seprona investiga varios casos de licencias presuntamente ilegales para determinar si el alcalde, ediles del equipo de gobierno y técnicos municipales pudieran haber cometido delitos de prevaricación


El urbanismo vuelve a estar en el punto de mira en la provincia de Málaga. En esta ocasión le ha tocado el turno a Almogía donde la Guardia Civil registró ayer durante más de 12 horas las dependencias del Ayuntamiento en busca de información relativa a los expedientes urbanísticos tramitados en los últimos años en el municipio. Hasta ahora no se ha producido ninguna detención, aunque no se descarta que ocurra en las próximas horas.

El registro comenzó ayer a primera hora de la mañana y participaron una veintena de agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Policía Judicial de la Guardia Civil por orden del juzgado de instrucción número 12 de la capital malagueña, que ha decretado el secreto de sumario.

El alcalde del municipio, el socialista Cristobal Torreblanca; el teniente de alcalde, José María Luque Ríos, dos concejalas, el secretario y varios trabajadores municipales estuvieron presentes en el registro del Consistorio que se prolongó hasta última hora de la tarde. Fuentes cercanas a la investigación indicaron a este periódico que a partir de hoy el juzgado de Instrucción número 12 podría comenzar a tomar declaración a los presuntos implicados por los hechos que se investigan una vez que se examine la documentación intervenida en el Consistorio. Las averiguaciones se centran actualmente en ediles, funcionarios y familiares de éstos, que podrían haber creado alguna sociedad vinculada con las resoluciones municipales adoptadas. En principio, los delitos que se investigan estarían relacionados con la prevaricación urbanística, aunque no se descartan imputaciones relativas a otros delitos como falsedad documental. El propio regidor aseguró haber colaborado en todo lo que los cuerpos de seguridad precisaron durante el registro y declaró estar "tranquilo" con la investigación judicial iniciada. Aunque sí anunció que en caso de que exista alguna irregularidad que le implique directamente como imputado pondrá su cargo a disposición del partido. El Ayuntamiento de Almogía mantiene abiertos casi 300 expedientes de disciplina urbanística por construcciones llevadas a cabo en suelo no urbanizable, según informó Torreblanca, que explicó también que la Guardia Civil se está centrando, en principio, en una quincena de ellos.

No es la primera vez que los agentes del Instituto Armado acuden al Ayuntamiento de Almogía para comprobar la legalidad de algunos expedientes urbanísticos tramitados, la mayoría relativos a viviendas y chalés edificados en suelos no urbanizables y a la conversión de casas de apero en viviendas. Desde marzo están investigando las supuestas irregularidades cometidas por la Corporación municipal de esta localidad del Guadalhorce en los últimos años. De hecho, una trabajadora municipal ya prestó declaración como implicada en abril por estos hechos. El portavoz municipal de IU, Diego Aranda, recordó que su grupo ya había advertido en pleno su disconformidad con el procedimiento seguido en relación a los mencionados expedientes, ya que el Ayuntamiento sancionaba las obras ilegales pero "no se paralizaban a pesar de que en los documentos se especificaba que debían pararse". Por su parte, el concejal del PP, José Vila, dijo que algunos de los documentos no llevan nombres y apellidos y en ellos sólo figura la sanción impuesta.

El cerco al urbanismo ilegal ha provocado que al menos el 25% de los alcaldes de los cien municipios tengan abierto algún procedimiento judicial relacionado con su gestión pública y de ellos al menos 15 están imputados en causas contra la ordenación del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario