miércoles, 21 de octubre de 2009

Eliminarán la fuente central de la plaza del Ayuntamiento para hacerla más funcional. Rincón de la Victoria (SUR)


El área de Infraestructuras está ultimando la redacción del proyecto de las obras de reforma de la plaza Al-Ándalus, ubicada frente al Ayuntamiento. Entre las novedades más importantes destaca la eliminación de la gran fuente central.
«La idea es que la zona se convierta en un lugar diáfano y funcional donde se puedan llevar a cabo actividades y eventos como la feria de día», ha explicado el edil del área, José Rodríguez (PSIRV). De esta forma, la escultura de la diosa Noctiluca se instalará en una nueva fuente en el oasis ubicado a la entrada de la plaza.
Asimismo, se sustituirá toda la solería, actualmente muy deteriorada, «aunque conservaremos el escudo que se instalará en el lugar de la fuente central, junto con la estrella de David», ha indicado el edil, quien ha asegurado que se respetarán las zonas verdes existentes y se instalará nuevo mobiliario urbano de forma que se pueda retirar para la celebración de eventos. Los trabajos de reforma sólo afectarán al gran pino de la entrada que se trasplantará en la misma plaza.
La obra cuenta con una inversión de 400.000 euros que serán financiados a través de la Línea de Mediación ICO-Turismo 2008 del Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT).
Semipeatonalización
A través de esta línea de financiación también se va a llevar a cabo la reforma de varias calles aledañas al aparcamiento subterráneo de la plaza de la Constitución y la renovación de los servicios urbanos. El presupuesto asciende a 1,8 millones de euros. De esta forma, se convertirán en semipeatonales calle Córdoba y Jaén. «La obra será similar a la ejecutada en calle Ronda con una línea para el tráfico rodado y la ampliación de las aceras», ha explicado Rodríguez.
Además, el Consistorio trabaja en los proyectos para la implantación de una rotonda en el cruce de la avenida de Málaga con la de Gran Canarias, la calle Salvador Rueda y calle Las Palmeras, también en La Cala del Moral, con una inversión de 260.000 euros. Por otro lado, está prevista la renovación del pavimento y servicios urbanos de varios tramos del Camino Viejo de Vélez, vía que atraviesa la localidad de Rincón de la Victoria y Torre de Benagalbón, y del Carril del Cortijo Blanco por 1,2 millones de euros.
Esculturas
Otra de las novedades estéticas que van a tener lugar en el municipio de Rincón de la Victoria son las dos esculturas que se van a instalar en breve. Una de ellas representará a la diosa del Agua y la está realizando Jaime Pimentel. Tendrá más de dos metros de altura y se ubicará en el paseo marítimo de Rincón, junto a la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR).
La segunda escultura la está realizando José Casamayor y representará la quilla de un barco. La obra será de mármol y medirá tres metros de largo y más de dos de ancho. «Irá ubicada en el nuevo bulevar de La Cala del Moral», ha indicado Rodríguez, quien ha confirmado que espera inaugurar el paseo el próximo mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario