miércoles, 21 de octubre de 2009

La Guardia Civil citará a declarar a una veintena de imputados en el 'caso Almogía' (SUR)

Investiga presuntos delitos contra la ordenación del territorio,prevaricación y tráfico de influencias en 15 expedientes urbanísticos

P. R. QUIRÓS / G. MARTÍNEZ / J. CANO | MÁLAGA / ALMOGÍA


La Guardia Civil tiene previsto llamar a declarar a una veintena de imputados por presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio de Almogía, cuyo Ayuntamiento fue sometido durante todo el día de ayer a un registro efectuado por una docena de agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) y de la Policía Judicial del Instituto Armado en Málaga. Los agentes entraron en las dependencias municipales sobre las ocho y media de la mañana y dieron por finalizado el registro a las nueve de la noche; es decir, doce horas después. Además de la Casa Consistorial del municipio, los agentes realizaron registros en la Casa de la Cultura, en donde había información correspondiente a expedientes que se remontan al año 2006.
Según fuentes próximas al caso, se investigan un total de quince expedientes urbanísticos, por presuntos delitos contra la Ordenación del Territorio, prevaricación y tráfico de influencias, ya que, supuestamente, alguno de ellos afectaría a familiares de miembros de la actual corporación municipal.
Este periódico ha podido saber que la investigación, que comenzó a mediados de año y que en estos momentos está supervisada por el fiscal de Medio Ambiente, se inició cuando el Seprona revisó la situación en la que se encontraban las denuncias realizadas por sus agentes en relación a construcciones ilegales en suelo rústico no urbanizable en los diferentes municipios de la provincia.
En el caso de Almogía se trataba de un total de quince denuncias que, según las fuentes consultadas, no habrían sido debidamente tramitadas por los responsables municipales, de ahí el presunto delito de prevaricación.
El registro en las dependencias municipales comenzó a primera hora de la mañana de ayer en presencia del alcalde de Almogía, el socialista Cristóbal Torreblanca, del arquitecto municipal y del secretario del Ayuntamiento. Durante horas, la Guardia Civil revisó la documentación referente a los expedientes que obraban en poder del Consistorio, así como la información almacenada en los discos duros de los ordenadores. En el registro también estuvieron presentes el primer y segundo teniente de alcalde, dos concejalas y funcionarios de distintos departamentos, según afirmó el propio Torreblanca.
Ayer no hubo ningún imputado, y tampoco detenidos. De hecho, el regidor municipal de Almogía salió en varias ocasiones para atender a las preguntas de los medios de comunicación, y también para tomarse un café. Los agentes, el alcalde y los representantes municipales almorzaron dentro del consistorio para no interrumpir el trabajo de la investigación.
Al menos aparentemente, Cristóbal Torreblanca parecía tranquilo, y así aseguró sentirse. Junto a la puerta del Consistorio, el alcalde de Almogía afirmó no estar sorprendido por la intervención de la Guardia Civil: «Llevaban varios meses pidiéndonos documentación», dijo.
También afirmó que el equipo de gobierno había abierto cerca de 300 expedientes por infracciones urbanísticas en el municipio, todas relacionadas con construcciones en suelo no urbanizable.
Además, confirmó que los agentes del Seprona y de la Policía Judicial de la Guardia Civil se centraban «en 14 o 15 expedientes en concreto», y dijo que en caso de ser imputado renunciará a su cargo como regidor, que ostenta desde hace 29 años, y a su acta de diputado provincial. También aseguró que se dará de baja en el partido.
Este periódico ha confirmado que la investigación del caso, sobre el que pesa el secreto de sumario decretado ayer por el juzgado de Instrucción número 12, se inicio de oficio, después de que el Seprona realizara un seguimiento sobre las denuncias que efectuó por las construcciones en suelo no urbanizable.
Estas denuncias surgieron a raíz de la investigación que el Seprona comenzó a mediados de este año en toda la provincia y que supuso una exhaustiva inspección de todo el territorio, al objeto de detectar las construcciones levantadas de forma irregular.
De la 'A' a la 'Z'
Para ello desplegó a todos sus efectivos -40 agentes en total-, que distribuyó por todas las comarcas y que hicieron un barrido, pueblo a pueblo y por riguroso orden alfabético. Sólo el trabajo efectuado en una veintena de ellos -todos comenzaban por la letra A- supuso que el Seprona levantara medio centenar de actas de infracción, que remitió tanto a la Delegación de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Analucía como a la Fiscalía de Medio Ambiente. No sería improbable, por tanto, que situaciones como la que ayer se vivió en el Ayuntamiento de Almogía se repitieran en algún otro pueblo inspeccionado en su día por los agentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario