miércoles, 21 de octubre de 2009

La Junta construirá la mitad de las tres mil VPO previstas al norte de El Cónsul (SUR)

El Gobierno andaluz paga 29 millones de euros por una superficie de treinta hectáreas de terreno en la zona de Lagar de Oliveros para hacer 1.300 viviendas

La realización de los pisos está pendiente de varios trámites urbanísticos


21.10.09 -

En este suelo, la Junta prevé levantar unas 1.300 casas de protección oficial, lo que supone casi la mitad de las 3.148 previstas por el Ayuntamiento tanto en Lagar de Oliveros como en el sector de Soliva Oeste (la prolongación hacia el norte de la nueva barriada de Soliva). Fuentes de la Consejería de Vivienda señalaron que la operación de adquisición de los terrenos está cerrada ya con los propietarios y que la construcción de los pisos dependerá de varios trámites urbanísticos que están pendientes para la zona y que pueden demorarse aún varios años.
Para avanzar en la planificación de Lagar de Oliveros, el Consistorio aprobó una modificación del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que todavía está pendiente de culminarse. No obstante, esta ordenación también está recogida en el nuevo PGOU, por lo que si la aprobación de éste se produce antes que la modificación, un trámite suplirá al otro.
Superada este fase, la Junta «podrá abordar directamente los proyectos de construcción o bien poner los suelos a disposición de otros promotores para su desarrollo», apuntaron desde la Consejería de Vivienda. Asimismo, resaltaron que «con ello se contribuirá a paliar la carencia de terrenos para usos residenciales protegidos en la capital malagueña, donde existe una demanda de aproximadamente 20.000 VPO a diez años vista».
La compra de estos suelos forma parte del plan de obtención de suelo para vivienda protegida que la Junta inició el año pasado en los 39 municipios andaluces que presentan una mayor demanda. Al margen de esta nueva operación de suelo para 1.300 casas protegidas, el Gobierno andaluz tiene previsto promover otras 700 en la nueva barriada de Sánchez Blanca, junto a la avenida de Ortega y Gasset (antigua carretera de Cártama). No obstante, en este caso, su construcción también está pendiente de la culminación de trámites urbanísticos para, por un lado, efectuar una permuta con otros suelos en Rincón de la Victoria y, por otro, aprobar la ordenación del sector.
Cesiones
Desde la Consejería de Vivienda indicaron que la labor de la Junta en la promoción de VPO en Málaga capital sería mayor si el Ayuntamiento le facilitara suelos para poder construir las viviendas.
Por otro lado, el Consistorio ha dado los primeros pasos para la realización de 192 viviendas protegidas en el sector conocido como Camino de Olías, en la zona este de la ciudad. Se trata de unos terrenos que abarcan una superficie de 81.780 metros cuadrados. El Ayuntamiento va a contratar por 44.561 euros el diseño de la ordenación del ámbito, que incluye un centro comercial de 10.090 metros cuadrados construidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario