miércoles, 21 de octubre de 2009

Marbella cuadrará sus cuentas de 2010 congelando salarios (La Opinión)

Las perspectivas económicas de Marbella se vuelven, si cabe, más pesimistas. El presupuesto total del Ayuntamiento no superará los 216 millones de euros en 2010 frente a los más de 222 sobre los que se trabaja este año. La única esperanza del gobierno municipal del PP es la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), cuya tramitación se prolonga desde hace dos años y está pendiente de cierre antes del próximo marzo.
Con la entrada en vigor del nuevo documento urbanístico, se "contrarrestará" el recorte en las transferencias procedentes de la caja común española que gestiona el Gobierno central. Los populares calculan que los Presupuestos Generales del Estado para 2010 disminuyen en un 24% la participación de los municipios en el capítulo de ingresos. En el caso de Marbella, supone 6 millones de euros menos en sus arcas que el Consistorio piensa recuperar mediante la reactivación de la actividad urbanística.
Esta circunstancia marca la previsión económica de la ciudad para el próximo ejercicio, que adelantó ayer su alcaldesa, Ángeles Muñoz. "La política fiscal del Gobierno central y autonómico son un auténtico mazazo para las economías familiares. Nosotros, sin embargo, hemos decidido volcarnos en la familia", argumentó.
Las tasas e impuestos municipales no subirán en 2010. Eso sí, recientemente se "actualizaron" todos sus valores. Tampoco aumentarán los sueldos de los concejales y cargos de confianza del Consistorio. Se congelarán, avanzó la regidora.
El gasto corriente del Consistorio se contendrá también. En 2008, alcanzó los 34 millones de euros. Este año, se redujo a 28. De cara al próximo ejercicio, se mantiene. Lo cual significa un gasto similar o una disminución parecida, de un 17%. La alcaldesa no dio detalles al respecto.

Deuda del GIL. Tampoco hizo mención al porcentaje del presupuesto que se destinará al pago de las numerosas nóminas a las que tiene que hacer frente un Ayuntamiento con más de 3.500 empleados. En 2008, fueron 136 millones de euros, el 71% del presupuesto. Este año, se redujo el porcentaje pero no el montante tota: 142 millones, el 64%. A ello hay que sumar el pago de una deuda heredada de la era GIL que supera los 512 millones de euros actualmente. En su mayor parte, débitos públicos a Seguridad Social y Hacienda. Muñoz destacó el esfuerzo municipal para afrontar su pago en 2010. Se saldarán otros 20 millones, casi el 10% del presupuesto total y cinco millones de euros menos que la cantidad destinada al apartado de inversiones para mejorar la vida de los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario