miércoles, 21 de octubre de 2009

Ferrovial solicita la licencia para construir el hospital de Cártama (SUR)

La Junta insiste en que las obras comenzarán antes de que acabe el año

El proyecto básico ya está terminado


Las obras del hospital comarcal del Guadalhorce comenzarán antes de que acabe el año. Así lo aseguró ayer de nuevo la delegada provincial de Salud de la Junta de Andalucía, María Antigua Escalera, quien dio a conocer en una rueda de prensa que la empresa adjudicataria del contrato, Ferrovial, ya ha presentado ante el Ayuntamiento de Cártama la solicitud de la licencia de obras para iniciar los trabajos.
El gerente del Hospital Costa del Sol (la empresa pública que ha tramitado todo el concurso), José Antonio García, compareció junto a Escalera y afirmó que, una vez obtenida la licencia de obras, se abrirá un plazo de unos 15 días para que la empresa realice tareas de acopio de materiales y desbroce del terreno en el que se levantará el centro sanitario, en el término municipal de Cártama.
«El proyecto básico ya está elaborado y supervisado por los técnicos de Salud y el comienzo de las obras es inminente», declaró María Antigua Escalera, quien recordó que los plazos incluso se habían acortado desde que la Junta de Andalucía asumió este año la tramitación de todo el proceso. De hecho, Ferrovial tenía hasta diciembre para terminar el proyecto técnico, dado que según el contrato, que se firmó el 2 de julio, el periodo de ejecución era de seis meses para la redacción de dicho proyecto y de 28 meses para la ejecución de las obras. La delegada de Salud reseñó que la previsión es que el hospital entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2012.
Atrás quedan dos concursos que en su día quedaron desiertos, razón por la cual la Consejería se comprometió a destinar más dinero a principios de este año. La construcción del centro cuenta con un presupuesto de 21,6 millones de euros, a los que habrá que sumar seis millones más por el equipamiento. La mayor parte de la financiación correrá a cargo de la Junta, aunque la Diputación de Málaga aportará otros siete millones y el Consistorio de Cártama entregará el terreno ya urbanizada, según el convenio firmado entre las tres instituciones.
Urbanización del solar
A este respecto, Escalera señaló ayer a preguntas de los periodistas que los trabajos de acondicionamiento del suelo no tienen por qué suponer más atrasos. «Tenemos el compromiso del Ayuntamiento de que tendremos la parcela perfectamente urbanizada, con las infraestructuras de luz y agua», comentó la delegada.
En este sentido, cabe recordar que la Plataforma Pro Hospital del Guadalhorce puso en duda hace ya algunos meses que el solar pudiera estar listo para el inicio de las obras, dado que estos trabajos requerirán de una inversión aproximada de tres millones de euros sin que todavía se haya previsto una fórmula de financiación.
El futuro centro hospitalario atenderá a una población de más de 120.000 vecinos y 13 municipios. El proyecto prevé un edificio de más de 10.000 metros cuadrados construidos que albergarán 50 habitaciones individuales susceptibles de uso doble, cuatro quirófanos y 23 consultas de especialistas, entre otras dependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario