miércoles, 21 de octubre de 2009

El PSOE denuncia trato de favor en Campanillas a un «constructor del PP» (SUR)

Fuentes asegura que se le han concedido quince contrataciones en los últimos tres años por un importe de 370.00 euros

El equipo de gobierno reta a que demuestre cualquier irregularidad y aclara que trabaja con el Ayuntamiento desde hace 25 años


El PSOE anunció ayer un presunto trato de favor en el Ayuntamiento de Málaga por parte del equipo de gobierno. El beneficiario sería un pequeño constructor, especializado en obras menores, «consejero político del PP», que en los últimos tres años ha facturado 369.093,31 euros por quince actuaciones en el distrito de Campanillas.
El portavoz socialista, Rafael Fuentes, reveló ayer los quince contratos «a dedo» concedido a la empresa de Miguel Ángel Pérez Barba entre 2006 y 2008. Siete de esas quince actuaciones adjudicadas se realizaron por un importe que «sólo por céntimos es menor a 30.000 euros», evitando así tener que hacer un concurso público.
Las obras se refieren a acerados en Campanillas, Manceras, Castañeta, Santa Rosalía, Maqueda y El Tarajal, arreglos de mantenimiento -carpintería, pintura, instalación de rejas y persianas- en colegios públicos del distrito y otras reparaciones menores.
Fuentes aportó documentos que demuestran que, en el pleno de octubre de 2006, Miguel Ángel Pérez Barba fue nombrado representante del PP en el distrito de Campanillas a propuesta de la entonces portavoz popular, Mariví Romero. El PSOE facilitó fotocopia de un acta electoral que demuestra la participación de Pérez Barba como interventor del PP en los comicios europeos de este mismo año.
No obstante, el edil socialista descartó de momento la vía penal para denunciar ese presunto trato de favor y dijo estar a la espera de que el alcalde, Francisco de la Torre, dé explicaciones sobre este hecho y de «cuántas adjudicaciones más se han dado a dedo a esta empresa. Escucharemos primero su justificación y su visión de los hechos».
El alcalde respondió dos horas después a los periodistas sobre esta denuncia del PSOE. «No hay ninguna contratación a ningún consejero del PP en el distrito de Campanillas», aseguró, y añadió que hay «un reparto bastante proporcionado de los contratos de adjudicación directa». De la Torre pidió a Fuentes que sea «más preciso» y que hable «con más exactitud».
Por su parte, el concejal del distrito de Campanillas, José Eugenio Hazañas, desmintió que exista un trato de favor hacia este contratista. «Se trata de una pequeña empresa familiar de Campanillas, que lleva más de 25 años trabajando para el Ayuntamiento», comentó Hazaña. Así, la empresa ha realizado trabajos en los gobiernos del PSOE de Pedro Aparicio y del PP de Celia Villalobos y de Francisco de la Torre.
El edil popular ni siquiera cree que Miguel Ángel Pérez Barba sea militante del partido. «Un año fue como suplente de consejero de distrito y estuvo cinco meses ejerciendo», puntualizó. Al mismo tiempo, defendió las contrataciones efectuadas de acuerdo a la ley. En esos tres años, el distrito ha adjudicado a más de veinte empresas un total de 2,6 millones para la ejecución de 276 obras. Hazaña facilitó la relación de adjudicatarios y luego instó al PSOE a que diga cuál de ellos es el favorecido por el equipo de gobierno. La empresa de Pérez Barba no está entre las tres primeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario