miércoles, 21 de octubre de 2009

La obra del hospital del Guadalhorce se acabará en el primer trimestre de 2012. Cártama (Málaga Hoy)

La Delegación de Salud pidió ayer la licencia al Ayuntamiento de Cártama para poder iniciar las obras del hospital del Guadalhorce. El paso supone que, si se cumplen los plazos de ejecución, el edificio estará acabado en el primer trimestre de 2012.

Será una construcción horizontal. La mayor parte de una planta, salvo en la zona central en la que habrá tres niveles. Se ha diseñado así para que mantenga una armonía con el entorno ya que el hospital estará rodeado de campos de naranjos.

La delegada de Salud, María Antigua Escalera, destacó que con la solicitud de la licencia presentada ayer "se cumple el compromiso de la Consejería de empezar la construcción antes de finales de 2009".

Una vez que el Consistorio conceda el permiso, los trabajos podrán iniciarse en un par de semanas. El plazo de ejecución del proyecto, adjudicado a Ferrovial, es de 28 meses. De modo que si se cumplen, la obra del centro sanitario deberá estar concluida a comienzos de la primavera de 2012.

Escalera comentó que de forma paralela a la obra, se irá trabajando en la selección de personal y el equipamiento para que el hospital pueda empezar su actividad lo antes posible. El Guadalhorce es la única comarca de la provincia que carece de un hospital. El centro sanitario debía haberse acabado a finales de 2008, pero dos concursos declarados desiertos retrasaron las previsiones iniciales y motivaron protestas vecinales en demanda de más celeridad en el proyecto.

Hace un año, tras los dos fracasos del concurso, la Consejería de Salud asumió la gestión de la iniciativa para desbloquearla y además aportó diez millones de euros a fin de afrontar el sobrecoste del proyecto. Ambas decisiones lograron reencauzar el hospital. Finalmente, en junio pasado se pudo adjudicar la obra a una de las 19 empresas que se presentaron al tercer y definitivo concurso.

El hospital dará cobertura a los 105.000 habitantes de los 13 municipios de la comarca y su entorno. Tendrá 50 habitaciones individuales susceptibles de uso doble, con lo que podría llegar a disponer de hasta un centenar de camas. El centro dispondrá de cuatro quirófanos, 37 consultas, un área de Urgencias con 10 boxes y ocho camas de observación.

Al margen de este proyecto, la delegada explicó que hacia mediados de noviembre podrá iniciarse la vacunación contra la gripe A. La campaña de la gripe común, que este año se adelantó precisamente para que no se solapara con la de la nueva patología, ya se está prácticamente acabando. Escalera resaltó que más de 20 años de experiencia de vacunación contra la gripe común servirá de rodaje para la de la gripe A, una patología que -insistió- es más benigna y tiene menos mortalidad que la estacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario