miércoles, 21 de octubre de 2009

Vélez ingresa por licencias urbanísticas la mitad de lo previsto para todo el año. Vélez-Málaga (SUR)

La actividad del sector de la construcción en el municipio continúa bajo mínimos. El parón inmobiliario ha conllevado una importante reducción de los ingresos municipales por licencias de obras. En lo que va de año el Ayuntamiento apenas ha recaudado 605.495 euros en concepto de licencias de obras, una cantidad que apenas representa el 51% de la los ingresos totales consignados para el ejercicio por este concepto, según el presupuesto municipal. Las previsiones de ingresos para 2009 por licencias urbanística se elevan a 1.175.000 euros.
No obstante, el concejal de Urbanismo, Salvador Marín (IU), se ha mostrado confiado en alcanzar antes de que finalice el año las previsiones de ingresos recogidas en el documento económico.
El edil ha manifestado que si se resuelven temas con las nuevas instalaciones de TROPS y Coviran en el municipio «si se cumplirán las previsiones de ingresos, lo cual sería todo un logro».
En ese caso los ingresos serán muy similares a los registrados en el ejercicio anterior, aunque con la diferencia de que en 2008 la previsiones ascendían a 2,5 millones de euros.
Según los datos facilitados por la Gerencia de Urbanismo, en los primeros nueve meses del año han sido concedidas un total de 27 licencias para la construcción de 202 nuevas viviendas en el municipio, de las que 138 corresponden a una sola urbanización y el resto a viviendas unifamiliares.
Esta cantidad es sensiblemente superior a la actividad registrada en 2008. En el mismo periodo del pasado año se tramitaron sólo dos licencias para construir nueve viviendas, ocho en un edificio y una para una casa unifamiliar adosada. En el año 2007, en cambio se concedieron 230 licencias para 2.199 viviendas y en 2006 el total se elevó a 259 licencias para 3.142 viviendas. En este último ejercicio los ingresos por licencias de obras alcanzaron los 4.064.913 euros.
Suelo industrial
Por lo que respecta a obras mayores, se han concedido 52 licencias, perteneciendo la mayoría a almacenes y casa de apero, y 87 a obras menores. Marín ha señalado que dado el parón por el que atraviesa el sector inmobiliario, desde la Gerencia de Urbanismo se está trabajando en el desarrollo de suelos industriales para ampliar el polígono de Cajiz, las nuevas instalaciones de TROPS, la ordenación del polígono ganadero y del sector de los tejares, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario