jueves, 18 de diciembre de 2008

El Ayuntamiento desmenuza el dinero del 'plan Zapatero' para obras en los distritos (SUR)


ALGUNOS DE LOS PROYECTOS DE LOS FONDOS
Gobierno (99,3 millones)
Carretera Azucarera: 4,9 millones.
Actuaciones en polígonos: Casi ocho millones de euros.
Castillo de Gibraltar: Un millón.
Campos de fútbol: Tres millones.
Instalaciones deportivas Un millón.
Repoblación suelo forestal: Un millón de euros.
Junta (15 millones)
Carretera Azucarera (tramo pasaje Arcipreste de Talavera y carretera de Cártama): 3,6 millones.
Acondicionamiento interior del estadio de atletismo: 300.000 euros.
Eliminación de barreras arquitectónicas en los distritos Centro, Este y Ciudad Jardín: 905.840 euros.
Sede de la junta de distrito Bailén y biblioteca: 3.451.000 euros.
Guardería en el polígono Guadalhorce: 1,1 millones.
Incubadora de empresas en el caserón de La Virreina: 1,2 millones.
Reforma de sedes en la calle Concejal Muñoz: 4,5 millones. El Ayuntamiento de Málaga avanzó ayer algunas de las actuaciones a las que destinará los 99,3 millones que le corresponden a la ciudad del 'plan Zapatero' de medidas contra la crisis. El alcalde, Francisco de la Torre, anunció que se presentarán un centenar de iniciativas, la mayoría de las cuales (casi el 70% del total) serán para proyectos que se desarrollarán en los diez distritos de la capital.
El acerado de calles, el asfaltado de las mismas o la dotación de infraestructuras socioculturales en los barrios son algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo, aunque no cuantificó la cantidad total de dinero que se invertirá en este concepto ya que, según dijo, aún no está cerrada la lista definitiva. Junto a los distritos, las obras en los polígonos son las otras grandes beneficiadas con la inversión de casi ocho millones de euros en la Estrella, Guadalhorce, Santa Cruz, El Viso o San Luis.
Otro de los grandes ejes serán los proyectos deportivos. Así se prevé construir tres campos nuevos de fútbol (seis millones en total) y mejorar otras instalaciones de este tipo (en torno a un millón de euros). A ello se unen los 4,9 millones de euros para un tramo de la carretera Azucarera-Intelhorce, un millón de euros para la rehabilitación del castillo de Gibralfaro y la misma cantidad para la reforestación de suelo forestal en la ciudad.
Pleno del martes
Estos y otros proyectos incluidos en este plan nacional se debatirán en el pleno del próximo martes, 23 de diciembre. En la sesión plenaria de hoy se aprobarán las siete iniciativas que se acogerán al plan de la Junta de Andalucía (15.085.840 euros para Málaga) para el fomento del empleo -ver cuadro adjunto-.
Sobre los fondos de ambas administraciones que vienen a Málaga (115 millones en total), De la Torre señaló que si se hubiera tenido en cuenta el peso real poblacional y de desempleo de la capital se hubieran tenido que recibir unos 26 millones de euros más (seis de la Junta y veinte del Gobierno central).
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Rafael Fuentes, lamentó la «falta de consenso» que ha habido por parte del equipo de gobierno del PP para elaborar los proyectos que se presentarán ante ambas administraciones y, al cierre de esta edición, no tenían clara la postura que van a mantener en el pleno que se celebra esta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario