jueves, 18 de diciembre de 2008

El PGOU tendrá que eliminar 930 viviendas para cumplir con el POTA. Antequera (SUR)

El informe de Incidencia Territorial de la Junta de Andalucía es desfavorable

La revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que se aprobó inicialmente por segunda vez en julio de este año tras haberse adaptado al Plan de Ordenación del Territorio Andaluz (POTA), no cumple con todos los parámetros que exige la Junta de Andalucía y tendrá que hacer modificaciones para que el límite del crecimiento urbanístico no supere el 40% del suelo urbano existente en el municipio ni el 30% de su población en los próximos ocho años como indica el POTA. La solución planteada por el equipo redactor pasa por eliminar 930 viviendas de las 7.161 que se preveían en suelo urbanizable, tanto ordenado, como sectorizado y no consolidado.
Según explicó el alcalde de Antequera, Ricardo Millán, el informe de Incidencia Territorial de la Consejería de Vivienda es desfavorable en este sentido, ya que para la redacción del PGOU se consideró a Villanueva de la Concepción como un municipio independiente ya de Antequera y se le aplicó los parámetros del 50% permitido para poblaciones menores de 3.000 habitantes. Este límite del 50 por ciento tanto en suelo urbano existente como en población también se aplicó a los núcleos poblacionales de Bobadilla Estación y Cartaojal. Sin embargo, el informe considera que las tres localidades pertenecen al municipio de Antequera y que a todo el conjunto debe aplicarse el famoso 30-40, según apuntó ayer el alcalde.
El PGOU aprobado inicialmente preveía la construcción de 5.063 viviendas en Antequera ciudad -principalmente en la zona de La Verónica y El Romeral- y 1.300 en los anejos -sobre todo en Bobadilla Estación y Cartaojal. A estas 6.363 viviendas hay que añadir las 798 que se preveían para Villanueva de la Concepción. Además en el suelo no sectorizado previsto se podrían hacer un máximo de 8.472 viviendas, de las que 7.652 serían en Antequera y el resto en anejos.
Millán apuntó que esas 930 viviendas se eliminarían del Ensanche Este (El Romeral), donde se preveían 914 viviendas, y del Ensanche Oeste (Matagrande), donde había 588 viviendas.
El informe también indica que se eliminen las áreas de oportunidad con interés autonómico (puerto seco de Antequera, la zona del aeropuerto, un área turística y una de servicio para la autopista), ya que estas son de iniciativa privada. Por lo que Millán apuntó que serán desarrolladas a través de planes parciales. De igual manera, advierte que no están garantizados los recursos hídricos.
Críticas del PP
El portavoz del PP, Manuel Barón, criticó que se ha demostrado que el POTA es restrictivo con el crecimiento y señaló que estas nuevas recomendaciones podrán limitar aún más el desarrollo de Antequera en época de crisis. Según Barón, el informe señala que Antequera supera en un 13,77 por ciento los límites de población exigidos por el POTA, por lo que consideró que una reducción de 930 viviendas será insuficiente y que todo esto retrasará la aprobación definitiva del plan. En este sentido, Millán apuntó que la aprobación provisional se llevará al pleno de enero de 2009.
De igual manera, es desfavorable el informe de Cultura por los límites del PEPRI, mientras que el de Telecomunicaciones y el de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte apuntan una serie de adecuaciones a la normativa y los planes vigentes. El de la Agencia Andaluza de Puertos y el de Obras Públicas en materia de carretera son favorables. No obstante, aún faltan por llegar al ayuntamiento los informes de Medio Ambiente y de la Agencia Andaluza del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario