jueves, 18 de diciembre de 2008

El diseño del metro ya está listo y su montaje empieza en 6 meses (La Opinión)


La empresa Mormedi ha terminado la imagen que tendrán los trenes que circularán por las dos líneas de la ciudad. Primarán las líneas curvas, la visibilidad y la accesibilidad a los vagones. Las primeras unidades estarán en la línea de montaje a lo largo de la primera mitad de 2009

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Las líneas de montaje de la empresa CAF en Linares empezarán a recibir en los próximos meses las piezas para construir los primeros trenes que circularán por las líneas del metro de Málaga y que estarán operativos a finales de 2010. El diseño de estos vehículos ya está cerrado, con una imagen única para Málaga y en la que priman las líneas curvas.
La empresa de diseño industrial Mormedi ha sido la encargada de definir las líneas maestras de los trenes para Málaga. Uno de los aspectos que más destaca es que no copia o reproduce el modelo de otras ciudades, ni siquiera del metro ´gemelo´ de Sevilla. La imagen planteada es exclusiva para la ciudad, con idea de que se adapte a las necesidades de la traza y urbanas, al tiempo que sirva como elemento reconocible y específico de Metro Málaga.
Las líneas curvas y los grandes ventanales marcan las líneas de la cabeza del tren. El frontal goza de una imagen aerodinámica que contrasta con las líneas rectas de otros metros. En este sentido, Mormedi ha querido cuidar la imagen exterior del tren al circular en superficie durante gran parte de su recorrido.
Las ventanas también son muy amplias para adaptarse a las exigencias del tránsito por el exterior, ofreciendo mayor visibilidad lateral a los conductores cuando salgan del túnel, así como a los pasajeros.
Estos trenes empezarán a producirse a lo largo de la primera mitad de este año en la planta que tiene CAF en Linares. Serán catorce composiciones, aunque el contrato de suministro con la Junta de Andalucía establece que se pueda ampliar la producción en un tren más.
Estos convoyes tienen un plazo de entrega de 18 meses para el primer convoy desde que se inicia el montaje. Estos plazos aconsejaron a la Junta pedir que se retrasara el comienzo de los trabajos para adecuar su construcción a la demora que llevaba acumulada la obra del metro. De hecho, la primera

unidad llegará a Málaga a finales de 2010, con idea de que pueda prestar servicio en la línea 2 (entre Renfe y el Carpena). Este subtramo se desglosará para que su funcionamiento pueda llevarse a cabo en tanto prosiguen las obras del ramal común y de la línea 1 (Malagueta-Teatinos).
Los materiales de las máquinas serán fundamentalmente el aluminio y el acero. El acabado de los trenes se cuidará para que sea lo más resistente posible a los actos vandálicos y a las pintadas.
Las unidades estarán preparadas para alcanzar velocidades de hasta 70 kilómetros por hora, aunque la velocidad comercial será sensiblemente menor a la mitad. Los vagones serán continuos y articulados, con dos cabinas con cuadros de mando, una en cada extremo, para circular en ambos sentidos.
El conjunto será modular y, aunque medirán 32 metros, podrán ampliarse hasta los 42 en caso de necesidad con el enganche de otros dos módulos más.
Cada lateral dispondrá de seis puertas para el acceso de los pasajeros. La unidad de tren podrá llevar a unas 226 personas de pie y otras 54 sentadas. El interior estará adecuado para las personas con discapacidad y dispondrá de videovigilancia, sistema de aire acondicionado y avisador acústico de las estaciones.

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