jueves, 18 de diciembre de 2008

El precio medio de los pisos sólo cae 166 euros por metro pese a la crisis (Málaga Hoy)

El mayor descenso porcentual se ha producido en Cártama, cerca de un 26%

El precio medio de los pisos nuevos apenas ha variado en un año pese a la fuerte crisis inmobiliaria existente en la provincia. Los promotores y los particulares se quejan por activa y por pasiva de que no venden viviendas, de que apenas pasan personas por la caseta de ventas de la inmobiliaria o por la casa del vendedor individual. En la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP) dicen que este año acabará con 25.000 viviendas en stock y lamentan la falta de concesión de créditos a los compradores potenciales por parte de las entidades financieras. Sin embargo, esta situación no parece haber tenido como consecuencia una bajada masiva, o al menos considerable, de precios que suponga un aliciente para los compradores.

Según un informe de la consultora Salvago, el precio medio de la vivienda nueva en Málaga en el último trimestre de este año asciende a 2.449 euros, un 6,3% menos que en diciembre de 2007. Si se extrapola a números, la diferencia de precio respecto al año anterior es de sólo 166 euros menos por metro cuadrado, por lo que, si se toma como referencia una vivienda de 100 metros cuadrados, comprar un inmueble nuevo en estos momentos sólo saldría 16.600 euros más barato que el año anterior. Son algo más de 2 millones y medio de las anteriores pesetas, un descuento llamativo, pero que, teniendo en cuenta la crisis inmobiliaria actual, parece insuficiente para incentivar nuevamente a la demanda, máxime en un momento en el que el desempleo está creciendo a pasos agigantados y hay todo tipo de dudas sobre el futuro.

Como puede observarse en la tabla anexa, las viviendas más caras están en Marbella (3.182 euros por metro cuadrado) y las más baratas, dentro de los municipios que recoge este informe, están en Campillos (1.568 euros por metro cuadrado). El descenso de precios ha sido casi generalizado, aunque el más brusco se ha producido en Cártama, un 25,7%.

En el estudio de Salvago también se dan datos pormenorizados de cada barriada de Málaga capital. Los pisos más caros están en el litoral este (3.587 euros por metro cuadrado, -3,9% interanual). La siguiente barriada con la vivienda más cara es la prolongación de la Alameda (3.505 euros, -9,2%). En el centro los precios han caído más de 400 euros por metro cuadrado en un año. El lugar más barato es Campanillas (2.041 euros, un 0,92% más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario