jueves, 18 de diciembre de 2008

El Borge, Cómpeta y Totalán reservan suelo en sus PGOU para 1.048 nuevas viviendas (SUR)

Los documentos urbanísticos protegen más de 5.000 hectáreas de terrenos. Diputación entrega a los ayuntamientos los planes para su aprobación inicial

PLANES
El Borge: El documento prevé suelo para 157 nuevas viviendas. Propone ampliar el parque La Alcúa, un recinto ferial y un nuevo depósito.
Cómpeta: Se protegen 3.800 hectáreas de suelo y se prevén 738 nuevas viviendas. Asimismo reserva 36.500 metros cuadrados para uso industrial, terrenos para un nuevo colegio, un cementerio y un centro de interpretación del Parque Natural.
Totalán: El PGOU prevé 155 nueva viviendas. También reserva 31.72 metros cuadrados de suelo industrial y una zona de oportunidad turística. Propone una nueva conexión con Moclinejo.Tres nuevos municipios de la comarca disponen desde ayer de planes generales de ordenación urbana (PGOU) para proceder a su aprobación inicial. Se trata de El Borge, Cómpeta y Totalán, poblaciones que se unen de este modo a los siete que ya cuentan este documento. Los tres planes han sido redactados por la Oficina de Planeamiento de la Diputación, cuyo presidente, Salvador Pendón, entregó ayer los planes a los alcaldes de las tres poblaciones, así como los documentos de adaptación de las normas subsidiarias de pleneamiento a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) de Alcaucín y Alfarnatejo.
Los planes generales de El Borge, Cómpeta y Totalán prevén suelo para la construcción de un total de 1.048 nuevas viviendas, correspondiendo la mayoría (el 75% a Cómpeta).
El presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha destacado además la protección de más de 5.000 hectáreas de superficie entre los tres municipios, de las que el 87% de corresponden al término municipal de Cómpeta. Pendón ha valorado como muy positivo la reserva de 118.000 metros cuadrados para suelo industrial entre los municipios de Totalán y Cómpeta.
El Borge
El documento de aprobación inicial del PGOU de El Borge prevé la construcción de 157 nuevas viviendas. Con un solo núcleo de población, la superficie de suelo urbano que ocupa el casco urbano es de 139.000 metros cuadrados.
En la aprobación inicial se ha establecido un suelo urbanizable residencial de 19.658 metros cuadrados, con un número máximo de viviendas de 29 y un suelo urbanizable turístico, de casi 28.000 metros cuadrados y un máximo de 42 viviendas. El plan protege especialmente 312,8 hectáreas.
Entre los sistemas de áreas libres propuestos en el documento destacan la ampliación del parque La Alcúa, la construcción de un recinto ferial, la reserva de espacio como zona de protección del cementerio y de una de esparcimiento en el Monte Ejido.
En cuanto a infraestructuras se plantea la construcción de un nuevo depósito en el pueblo, y otro en Las Rozas, donde también se prevé una estación depuradora.
Cómpeta
En el caso de Cómpeta, el PGOU redactado por la Diputación contempla la protección de 3.800 hectáreas de suelo (el 73,74 % de del término municipal). En el documento se han clasificado dos núcleos urbanos, el de Cómpeta y el de El Acebuchal. La superficie de suelo consolidado de ambos núcleos alcanza los 336.124 metros cuadrados. El PGOU prevé la construcción de 738 viviendas, 232 suelo urbano no consolidado y 506 en suelo urbanizable residencial.
Por otro lado, el suelo urbanizable industrial ocupará una superficie de 86.585 metros cuadrados.
En el documento se ha propuesto entre otros equipamientos un recinto ferial, para potenciar el municipio como oferta turística; terrenos para construir un colegio y un nuevo cementerio, así como para un centro de interpretación del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama.
Totalán
En Totalán, por pertenecer a la aglomeración urbana de Málaga, según el documento de aprobación inicial, se prevé reservar suelo para un área de oportunidad turística en el que se podrán crear 358 plazas residenciales y 179 hoteleras.
El PGOU prevé además terrenos para la construcción de 155 nuevas viviendas en todo el municipio y una superficie de suelo industrial de 31.072 metros cuadrados. El suelo especialmente protegido alcanzará las 813 hectáreas (95 % del término municipal).
Entre las infraestructuras más destacadas que se proponen en el plan destaca un recinto ferial sobre el embovedado del Arroyo de Fuentenueva y un parque en la zona El Lagarillo. También se propone la ampliación de la superficie deportiva y el equipamiento de carácter ambiental y turístico de El Lagarillo y del Cerro de la Corona. En infraestructuras, se plantea la ampliación de los depósitos existentes y la construcción de un nuevo depósito de reutilización, el acondicionamiento de la MA-3202 y la conexión de Totalán y Moclinejo.
De los 43 PGOUs en los que trabajar la Oficina de Planeamiento de la Diputación, 18 pertenecen a municipios de la Axarquía.

2 comentarios:

  1. Enhorabuena a estos tres municipios y a la Oficina de Planeamiento por el trabajo realizado

    ResponderEliminar
  2. LO DE TOTALAN ES UNA CHAPUSA

    ResponderEliminar