jueves, 18 de diciembre de 2008

Málaga impulsará más de un centenar de obras con los fondos estatal y regional (Málaga Hoy)

El 75% de las actuaciones estarán centradas en mejoras en los distritos de la capital · La reforma de la carretera de la Azucarera recibirá más de 8,5 millones · El Ayuntamiento dispone de 114 millones

Más de un centenar de obras salpicará a lo largo del próximo año los barrios de Málaga. El Ayuntamiento de la capital va a presentar justamente más de cien proyectos a las convocatorias de inversión abiertas por el Gobierno central y la Junta de Andalucía para potenciar la creación de empleo y paliar la mala situación económica por la que atraviesa el sector de la construcción. Las dos líneas de intervención planteadas van a permitir al equipo de gobierno del PP impulsar trabajos de mejora en la práctica totalidad del mapa municipal por valor de 114 millones de euros, de los que 99 se corresponden al denominado Fondo de Inversión Local, de la Administración central, y 15, al Ejecutivo andaluz.

La intención del equipo de gobierno es que este montante sirva para desarrollar un importante paquete de medidas en los diez distritos, dando forma a mejoras de alumbrado, asfaltado, eliminación de barreras arquitectónicas y acerado, entre otras. Hay que destacar, según recordaron ayer los responsables del Consistorio, que de las más de cien propuestas iniciales, aproximadamente el 75% está relacionado con los barrios, como la construcción de la biblioteca y el centro social de El Torcal (1,8 millones) y la biblioteca y el centro de mayores de Pedregalejo (1,1 millones).

Junto a los distritos, los polígonos industriales serán los otros grandes beneficiados de la consignación reservada por el Gobierno. El alcalde, Francisco de la Torre, que ayer dio a conocer las líneas genéricas que marcan la selección de proyectos que se demandarán al Estado, que será aprobado en Pleno el próximo día 23, subrayó que se prevén hasta cinco obras en distintos espacios productivos de la capital, como El Viso, San Luis o Santa Cruz, entre otros, por unos los 8 millones.

A ello se suma, por la vía de colaboración de la Junta, la petición de 1,1 millones para la construcción de una guardería en el polígono Guadalhorce, que será la primera, y que vendrá a paliar los problemas de las miles de personas que tienen su puesto de trabajo en esta zona. La localización de este equipamiento fue modificado en la mañana de ayer, puesto que la pretensión inicial era fijarlo en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), donde ya hay un centro de estas características.

Pero la infraestructura que más dinero acaparará de las aportaciones de la Junta y el Gobierno será la remodelación de la carretera Azucarera-Intelhorce, cuya adecuación tendrá sensibles efectos sobre los polígonos, dado que es prácticamente la única vía de comunicación entre ellos. Esta obra, cuyo presupuesto total ronda los 20 millones, no podrá ser realizada en su totalidad, dado que los fondos dispuestos para los ayuntamientos fijan un límite de 5 millones como tope máximo por actuación.

Por ello, De la Torre ha optado por dividir la petición. De un lado, solicita más de 3,6 millones a la Junta para la parte del vial entre la Avenida Ortega y Gasset y el Pasaje Arcipreste de Talavera, y, de otro lado, demanda al Gobierno otros 4,9 millones para continuar los trabajos en una nueva parte del trazado. Según el regidor del PP, las dos partes que se ejecutarían en 2009 son las más necesarias para mejorar la comunicación del entorno y recordó que el tercer tramo, que enlazará con el futuro vial distribuidor que conectará con la hiperronda, no será impulsado hasta que esta actuación esté lista.

El catálogo de acciones redactado contempla otros 6 millones para la construcción de tres nuevos campos de fútbol en la ciudad; 1,5 millones para mejoras en instalaciones deportivas, un millón para la repoblación de suelo forestal y otro millón para el mantenimiento de los espacios visitables del conjunto Alcazaba-Gibralfaro. A todo ello se une la eliminación de barreras arquitectónicas en siete de los distritos de la ciudad, la construcción de nuevos carriles bici y de autobús, la modificación de las bahías de las paradas de autobús y el soterramiento de contenedores.

En el caso de las peticiones que se hacen a la Junta, que hoy serán aprobadas en Pleno, al margen de la carretera de los polígonos y la guardería del Guadalhorce, cabe destacar los 905.000 euros consignados para la eliminación de barreras arquitectónicas en los distritos Este, Centro y Ciudad Jardín; la construcción de una incubadora de empresas en el solar ocupado hasta hace unos meses por el Caserón de Virreinas, con 1,1 millones; la rehabilitación de los edificios de Tabacalera para que acojan las áreas de Bienestar Social, Igualdad de Oportunidades de la Mujer y Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, con 4,5 millones, y la ejecución de la junta de distrito y biblioteca de Bailén-Miraflores, por 3,4 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario