jueves, 18 de diciembre de 2008

Un millar de vecinos se oponen a la construcción de un parking (SUR)

Temen que las obras afecten a las viviendas de la plaza de Istán y critican que el 80 % de las plazas en superficie desaparezcan

Cerca de un millar de vecinos de San Pedro han rubricado un escrito, presentado ayer por registro de entrada de la Tenencia de Alcaldía, para mostrar su rechazo al proyecto municipal de construcción de un aparcamiento subterráneo en la plaza de Istán. La cuestión no es baladí, ya que, hoy en el pleno extraordinario a propuesta del equipo de gobierno se debatirá la propuesta de adjudicación provisional de esta obra.
Los afectados, que han creado una plataforma vecinal, justifican su negativa a esta actuación, impulsada por el equipo de gobierno, en el temor de que las viviendas y edificios colindantes, algunos con más de 30 años, se vean afectados por los trabajos y en la desaparición del 80 por ciento del centenar de aparcamientos que hay actualmente en superficie.
Argumentos
«Ahora son totalmente gratuitos y en su lugar se les 'obligará' a los vecinos a comprar una plaza por 16.000 euros más IVA, a los que hay que añadir los gastos jurídicos, de notaría y registro», a lo que Francisco González, portavoz del colectivo, añadió: «Además, se trataría de una concesión a 40 años por lo que no sería en propiedad».
Desde la plataforma que da sus primeros pasos, inciden también en que con la construcción de este parking en el centro urbano el tráfico rodado se incrementaría un 300 por ciento en la zona, se eliminaría el actual arbolado y durante su ejecución, se perjudicaría a los comercios y negocios. Pero, sobre todo, subrayan que tampoco se ha contado con la opinión de los residentes de la zona, ya que, explican que el Ayuntamiento sólo convocó a cinco presidentes de comunidades quienes le dieron el visto bueno aunque no representaban a los afectados.
Como alternativa a esta obra y para ganar más plazas de garaje, plantean que se reordenen algunos viales próximos para que sean aparcamientos en batería. Según manifestó González, no descartan protestas para hacer oír su disconformidad.
Respuesta municipal
Por su parte, Pablo Moro, concejal delegado de Obras, afirmó ayer que ahora no se puede dar marcha atrás en el proceso, que está muy avanzado. «Llevamos un año de trámites, ¿por qué ahora se posicionan en contra y no cuando se abrió el plazo de alegaciones?», se preguntó
ayer el edil, quien indicó que el proyecto, que no recibió ningún reparo, fue respaldado desde el principio por los presidentes de las comunidades de la plaza. «Se trata de solucionar un problema de aparcamiento que tiene esta zona», abundó Moro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario