jueves, 18 de diciembre de 2008

Los casi cien millones del ´cheque Zapatero´ se gastarán en los barrios (La Opinión)

Más de cien proyectos se financiarán con las partidas extraordinarias que el Ayuntamiento recibirá del Gobierno. Polígonos, campos de fútbol y eliminación de barreras se llevan el resto

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El gobierno municipal ha completado ya el listado de los proyectos que se van a ejecutar con el dinero proveniente de los cerca de 100 millones de euros que le corresponden al Ayuntamiento de Málaga del llamado ´cheque Zapatero´, es decir de los 8.000 millones que el Gobierno central destinará a las corporaciones locales.
El número de actuaciones que comprende ese listado del Ayuntamiento de Málaga, según un primer avance que adelantó ayer el alcalde, Francisco de la Torre, supera el centenar, con un primer dato general muy destacable: el setenta por ciento de estas actuaciones se destinan a proyectos en distritos y barriadas.
Un segundo gran beneficiado de esta paga extra serán los polígonos industriales, que tendrán dinero para la mejora de sus comunicaciones internas y de sus infraestructuras en general. Los proyectos que generen empleo, las llamadas incubadoras de empresas, serán los terceros beneficiados en el reparto de los casi 100 millones de euros.
De manera más concreta, De la Torre indicó que habrá 4,9 millones de euros para un tramo de la carretera Azucarera-Intelhorce, distinto al que subvenciona la Junta de Andalucía. Casi 8 millones de euros irán a cinco actuaciones concretas en otros tantos polígonos de la capital. También habrá 7,5 millones para sembrar de césped artificial tres campos de fútbol y un millón más para obras de mejora en algunos de esos campos que ya están en funcionamiento. Algo más de un millón se destinará a actuaciones de mejora en el complejo Alcazaba-Gibralfaro y otro millón irá a repoblaciones en suelo forestal.
El resto de los proyectos no especificados tienen que ver con obras de alumbrado, acerado y asfaltado en calles de la ciudad, apoyo a la segunda fase de la instalación de contenedores soterrados en el centro de la capital, a la implantación de carriles bici y carriles bus, a la construcción de nuevas zonas verdes o mejora de algunas de las existentes, a la eliminación de barreras arquitectónicas o a planes de apoyo al ahorro del consumo energético. El reparto de estos cien millones se aprobará en un pleno extraordinario previsto para el 23 de diciembre.

Negociación. Antes, hoy mismo, se celebrará otro pleno para sacar adelante los proyectos que se financiarán con los 15 millones que vendrán de manos de la Junta. Al respecto el portavoz del PSOE, Rafael Fuentes, señaló ayer que la postura de su grupo dependerá de la negociación que pueda llevar con el equipo de gobierno, al que pidió "consenso para discutir sobre los proyectos a llevar". Fuentes criticó que una primera reunión sobre estos temas celebrada ayer "solo sirvió para que el alcalde informara de sus iniciativas y nada más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario