viernes, 6 de marzo de 2009

Costas rechaza el puerto del Morlaco previsto en el PGOU (La Opinión)

Fomento tampoco acepta el documento municipal por incluir modificaciones y enlaces en carreteras que son del Estado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Gobierno central rechaza la pretensión del Ayuntamiento de Málaga de incluir en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) los nuevos puertos deportivos (en el Morlaco y San Andrés) a la vez que desautoriza la intención municipal de trazar una nueva carretera la zona Este por encima de la actual, así como la realización de diversas modificaciones y de enlaces en carreteras estatales. Son dos informes desfavorables con el PGOU, emitidos por los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente y que fueron dados a conocer ayer por la Gerencia de Urbanismo.
El informe de la Demarcación de Costas del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en relación a los puertos deportivos de El Morlaco y la ampliación de El Candado, señala con claridad que "no puede apoyar el establecimiento de nuevos puertos deportivos al no existir un plan territorial que justifique y mida los impactos de estas importantes infraestructuras".
Además, el ministerio señala que la demanda de estos puertos, incluido el de San Andrés, deberá "congeniar" con la que "existe en territorios limítrofes de la Costa del Sol".
Con respecto a las casas construidas en las playas de Pedregalejo y El Palo y que ocupan dominio público, el ministerio le recrimina al Ayuntamiento que las mismas "no han sido objeto de una declaración de conjunto histórico, o de otro régimen análogo" que permita su protección y no sean derribadas.
No obstante, el ministerio requiere al Ayuntamiento para que ponga en marcha acciones a medio y largo plazo "para la erradicación de edificaciones que indebidamente ocupan el dominio público marítimo terrestre y su servidumbre".
Igualmente, el informe advierte al Ayuntamiento de que las obras que se plantean en la playas de Pedregalejo y El Palo tendentes a la construcción de espigones y diques "requerirán los pertinentes estudios técnicos".
Por su parte, la demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento realiza un informe desfavorable del PGOU al rechazar que el documento urbanístico incluya nuevos enlaces o modificaciones de carreteras ya existentes ya que "suponen nuevas conexiones con carreteras que son estatales".
Enlaces. El informe rechaza igualmente que el Ayuntamiento pretenda sustituir un enlace en la antigua nacional 340 en la zona de La Araña por una glorieta hasta que esa vía no se ceda al Ayuntamiento, algo que está en trámites.
En concreto, el ministerio no autoriza la remodelación del enlace entre la ronda Este y la A-7 en la zona La Araña; tampoco la remodelación de un enlace de la autovía con el aeropuerto; o la creación de otro enlace en la autovía a la altura del Palacio de Ferias. También está en contra de la remodelación de la intersección de la carretera en la zona de los Baños del Carmen, ni de la creación de una nueva intersección en el cruce de El Candado.
El Ayuntamiento ha recibido un tercer informe de la Autoridad Portuaria de Málaga que no plantea objeciones al PGOU. En el escrito se lee que "una vez corregidos los requerimientos planteados", la Autoridad Portuaria señala "que no existen alegaciones que plantear al PGOU".

No hay comentarios:

Publicar un comentario