viernes, 6 de marzo de 2009

Unas 9.000 viviendas están en trámite de ser embargadas (La Opinión)

Consumidores señalan que un millar de propietarios perdió el año pasado su vivienda por dejar de pagar la hipoteca y auguran muchos más casos para 2009

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Unas 9.000 viviendas de la provincia de Málaga están actualmente propuestas para ser embargadas por parte de bancos y cajas de ahorros después de que a sus propietarios les haya sido imposible seguir afrontando las mensualidades de su hipoteca. Las cifras abarcan 2008 y enero de 2009 y pertenecen a un estudio de la Unión de Consumidores de Málaga (UCE) que será presentado hoy. Ayer se avanzó, sin embargo, que alrededor de un millar de inmuebles han sido ya embargados a lo largo del periodo citado después de haber recibido la correspondiente resolución judicial. El presidente de la UCE, Jesús Burgos, que hoy ofrecerá los datos pormenorizados, criticó las "cláusulas abusivas" impuestas por las entidades en sus créditos hipotecarios, y auguró que la cifra de embargos crecerá mucho más a lo largo de 2009 por el agravamiento de la crisis económica.
Precisamente, ayer mismo se conoció que Ahorro Corporación, el grupo financiero de las cajas de ahorros, ha creado una sociedad de gestión inmobiliaria para el asesoramiento, la gestión y la comercialización de activos inmobiliarios, entre ellos también casas embargadas. En Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias (ASCI) participan 23 de las 42 cajas de ahorros accionistas de Ahorro Corporación y cuenta ya con activos por un valor de más de 3.000 millones de euros, en su mayoría promociones en curso y suelos.
El director general de Ahorro Corporación, Antonio Fernández, explicó que la nueva sociedad no constituye "un banco malo para meter activos tóxicos", dado que los activos que se aporten se seleccionarán entre las cajas y serán analizados y tasados, y subrayó que nace con vocación de permanencia. Para la gestión se contará con un equipo de profesionales del sector inmobiliario. La nueva sociedad pretende convertirse en el mayor canal de venta y alquiler de España, aprovechando la red de más 17.000 sucursales de las propias cajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario