viernes, 6 de marzo de 2009

La venta de pisos cae un 34% en Málaga y registra el peor dato del último lustro (Málaga Hoy)

El año pasado se comercializaron 14.000 inmuebles menos que en 2007 · La transacción de viviendas de segunda mano y las turísticas, dos de los pilares del sector en los últimos años, se redujo a la mitad

A nadie se le escapa que el sector inmobiliario no atraviesa su mejor momento. Sólo hay que dar un paseo por cualquier calle para ver centenares de carteles de se vende cogiendo polvo en las terrazas de los inmuebles, y locales donde hace apenas dos años había inmobiliarias cerrados y abandonados. Los datos oficiales confirman esa tendencia negativa. En el año 2008 se vendieron en la provincia 26.430 inmuebles, lo que representa un descenso del 34% respecto al año anterior y el peor registro desde 2004, según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Vivienda.

Si se tiene en cuenta el volumen de transacciones inmobiliarias se aprecia a las claras la pérdida de confianza de los consumidores a la hora de adquirir viviendas, no ya sólo en Málaga, sino en el resto de Andalucía y de España. En 2008 se vendieron casi 14.000 pisos menos que en 2007, siendo los de segunda mano los que tuvieron menor salida. La comercialización de viviendas usadas, con más de dos años de antigüedad, fueron las que se vieron más castigadas por la crisis, hasta el punto que se vendieron casi la mitad que en el año anterior. En 2008 se realizaron 11.527 operaciones y en 2007 la cifra se elevó hasta los 20.788. En el caso de los pisos nuevos, más de lo mismo, aunque en este caso el descenso fue menor. Se ha pasado de vender 19.526 inmuebles en 2007 a 14.903 en 2008, una caída del 23,6%.

Las causas son varias y, a estas alturas de la crisis, conocidas por todos. Por una parte, hay un importante grupo de población que está retrasando la compra de una vivienda confiados en que, a la desesperada, los propietarios -empresas o particulares- hagan un mayor descenso de precios del ya existente. También, sobre todo en el segmento de población más joven, se esperan más ayudas por parte de las Administraciones Públicas. Hay que tener en cuenta que el precio medio de un piso en la provincia en estos momentos es, según el Ministerio, de 211.091 euros, una cantidad aún considerable. En segundo lugar, los propietarios de numerosas inmobiliarias se quejan de la cerrazón de las entidades financieras a la hora de conceder los créditos. Los bancos y cajas miran con lupa cada operación e incluso están rechazando préstamos a personas con sueldos fijos y acreditada solvencia por temor a elevar los ratios de morosidad.

Los extranjeros tampoco ven clara la situación. En 2008 compraron 4.186 pisos en la provincia, la mitad que en el año anterior, y un millar de viviendas menos que en 2006. Los extranjeros han adquirido casas en Málaga en el último lustro como segunda residencia, para pasar fines de semana y vacaciones, pero la crisis económica, que también está siendo dura en Gran Bretaña o Alemania, y el hecho de que el coste medio de los inmuebles turísticos está en 261.765 euros no ha ayudado a la recuperación.

En el aspecto positivo, la capital está escapando mejor que otros municipios, toda vez que Málaga fue la quinta capital de provincia de España donde se vendieron más pisos el año pasado (6.244), siendo sólo superada por Madrid, Barcelona, Murcia y Sevilla. En los municipios que no son capitales, Torrevieja sigue estando de moda y lideró la venta de pisos con 3.138 inmuebles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario