viernes, 6 de marzo de 2009

La obra del puerto deportivo de San Andrés se iniciará este año (La Opinión)


Estas instalaciones, que irán en la desembocadura del Guadalmedina, tendrán unos 600 atraques. El Puerto inicia los trámites para adjudicar la explotación

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA Málaga contará con un puerto deportivo con 600 puntos de atraques para el año 2012, que es la fecha para la que está prevista la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones que la Autoridad Portuaria quiere promover junto a la desembocadura del río Guadalmedina.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Linde, presentó ayer las condiciones del contrato de ejecución y explotación de este puerto deportivo en la zona de San Andrés. Linde explicó que van a iniciar la tramitación de este contrato, que requiere de un plazo de siete meses. "Nuestra intención es que las obras puedan comenzar a finales de este año", aseguró Linde, al tiempo que aclaró que este proceso irá en paralelo a la aprobación de la reforma del Plan Especial del Puerto, que incluye este proyecto.
La inversión prevista para la construcción de este puerto deportivo ronda los 25 millones de euros y el plazo de ejecución es de unos dos años. La obra estará a cargo de la empresa que asuma la explotación de las instalaciones, estipulada para un plazo de 35 años.
Enrique Linde insistió en que el Puerto recibirá un canon anual de 450.000 euros durante la construcción de las nuevas instalaciones y de 800.000 euros una vez que se empiecen a explotar.
Las condiciones del contrato establecen que un 15% de los 600 atraques se reserven para barcos de paso, mientras que el resto se podrán adjudicar en régimen de concesión a largo plazo. Además, se han previsto siete atraques adaptados para minusválidos, aplicando el mismo baremo (el 1% del total) que la normativa exige para los aparcamientos de coches.
El espacio disponible ronda los 120.000 metros cuadrados, de los que 90.000 metros cuadrados corresponden a la lámina de agua. El puerto deportivo incluirá una serie de servicios para los usuarios, como un complejo náutico con una escuela de vela, unas 300 plazas de aparcamiento, 3.000 metros cuadrados de locales comerciales y otros 10.000 metros cuadrados de zona de varada con un puerto seco, talleres y almacenes.
Trámite. El proceso de contratación de la empresa para explotar el puerto será simultáneo a la aprobación de la ordenación urbanística de esta zona, que ya se ha acordado entre la Gerencia Municipal de Urbanismo y la Autoridad Portuaria. "Sólo queda que revisemos algunos planos, que se hará la semana próxima, y se podrá iniciar el proceso de aprobación", adelantó Enrique Linde.
Estos trámites supondrán varios meses, que incluyen un proceso de exposición pública de las modificaciones del Plan Especial del Puerto. No obstante, Enrique Linde aclaró que prevén que, para cuando se despeje este camino, "ya habremos adjudicado el contrato para construir el puerto deportivo y no habrá que esperar".
La construcción de estas instalaciones creativas reforzarán la oferta de atraques de la ciudad. En esta línea, el Puerto de Málaga ya tiene en marcha las obras de construcción de otros 120 atraques en la dársena del dique de Levante. También está en la cartera de proyectos la posibilidad de ampliar los actuales 24 atraques del muelle 1, al menos hasta conseguir la centena para barcos de entre 15 y 25 metros de eslora.

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