miércoles, 24 de junio de 2009

El Caminito del Rey vuelve sobre sus pasos (SUR)

La Diputación adjudica el proyecto de rehabilitación, que recuperará el aspecto original de este enclave
El Caminito del Rey vuelve sobre sus pasos
Esta será la imagen del Puentecillo del Rey tras las obras de rehabilitación. / SUR
En su origen fue una pasarela que comunicaba los extremos del Salto del Gaitanejo y el Salto del Chorro. La población local transitaba sobre estrechos puentes de madera en el corazón de una obra hidráulica que supuso un gran avance a principios del siglo pasado. Hoy, el Caminito del Rey, en el término municipal de Álora, está intransitable y sufre décadas de preocupante abandono. El proyecto de restauración de este paraje natural permitirá a los malagueños volver a caminar sobre ese gran desfiladero y vivir la esencia romántica del momento.
Uno de los aspectos clave del proyecto será que se mantendrán las pasarelas originales, de modo que será necesario añadir nuevas medidas de seguridad y estabilidad. En los tramos más dañados se incorporarán elementos de sujeción y plataformas de observación que no rompan con la estética original. Asimismo, el primer tramo del trazado se acondicionará para facilitar el acceso a personas con movilidad reducida.
En el proceso de restauración, se pondrá interés en resaltar las compuertas de paso de agua y los pequeños puentes, tales como el de la Cueva del Lobo, que comunicaba las vías del ferrocarril con el camino y que permitía llevar el material que se utilizó para la construcción de la presa del Guadalhorce. Para que estos detalles de la historia no se pierdan, se creará un centro de interpretación en las inmediaciones de la presa de Gaitanejo para explicar qué es el camino, para que servía, y qué importancia tuvo en la población a lo largo de los años.
La Diputación de Málaga, cuyo presidente, Salvador Pendón, presentó ayer el proyecto, prevé que las obras de mejora del Caminito del Rey se liciten el próximo año, tras la adjudicación de la redacción del proyecto a la empresa 'Ingeniería 75 S. A.' por un importe de 250.000 euros. Se estima que los trabajos de rehabilitación tendrán un coste de 18 millones por su dificultad, ya que precisarán, en muchos momentos, que los obreros trabajen suspendidos en el aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario