miércoles, 24 de junio de 2009

Más de 900 inquilinos acaban en los juzgados por no pagar el alquiler (SUR)

Málaga es la cuarta provincia española con más conflictos por arrendamientos, según el INE
Las sentencias caen un 14% en el último año

La crisis económica les golpea por partida doble. La caída de las ventas por el parón inmobiliario ha provocado un aumento de la oferta de pisos en alquiler que obliga a los propietarios a bajar los precios si no quieren que sus viviendas se queden vacías. Pero, además, el aumento de la morosidad también les pasa factura a muchos de estos caseros, que se ven obligados a llevar a sus inquilinos ante los tribunales por impago de las cuotas.
El año pasado se dictaron un total de 1.019 sentencias sobre arrendamientos en los juzgados malagueños, de las que 931, más del 91%, estuvieron motivadas por falta de pago de la renta o de la fianza, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La provincia es la cuarta por número de resoluciones de este tipo, tan sólo por detrás de Barcelona (4.576), Madrid (2.391) y Valencia (1.295). Esto se explica por el mayor impacto que la crisis ha tenido en Málaga por su gran dependencia del sector de la construcción.
De este modo, el fuerte aumento del paro en los últimos meses ha provocado que muchas personas no puedan hacer frente a sus obligaciones económicas, entre ellas el pago del alquiler. Así lo explica Cayetano Rengel, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad de Málaga, que destaca la «indefensión actual de los propietarios».
Lentitud del desahucio
«El procedimiento de desahucio es muy lento y causa un fuerte perjuicio económico al dueño de la vivienda, que ni cobra ni puede volver a alquilarla durante todo el proceso judicial», apunta Rengel, que señala que con la crisis, y ante el aumento de las exigencias que piden las entidades bancarias para conceder hipotecas, muchas de las personas que se decantan por el arrendamiento tienen un poder adquisitivo bajo, por lo que el riesgo de morosidad es mayor.
De las 1.019 sentencias dictadas en los órganos judiciales de Málaga en el último año, un total de 977 resultaron a favor de los demandantes -22 de ellas de forma parcial-, mientras que sólo fueron desestimadas 42.
Aunque el mayor número de estas denuncias fueron motivadas por impago de la renta o de la fianza, no son las únicas causas que aparecen en las estadísticas del INE.
También se incluye la denegación de prórroga, que provocó 21 sentencias en 2008, y otras causas, como subarriendo o cesión sin consentimiento, realización de actividades molestas, insalubres o peligrosas, el hecho de no utilizar el inmueble como vivienda permanente o la realización de daños u obras no consentidas. Este apartado contempla un total de 53 actuaciones.
Del estudio, que excluye las situaciones litigiosas solventadas mediante laudo arbitral, así como aquellas otras resueltas judicialmente sin llegar a dictar sentencia, se desprende que los conflictos por arrendamientos que terminan en el juzgado han caído casi un 14% en un año en Málaga, ya que en 2007 se registraron 1.173, frente a los 1.019 de 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario