miércoles, 24 de junio de 2009

La construcción parará el día 1 tras fallar la última negociación (La Opinión)

Los empresarios no acudieron al último intento de negociación de tablas salariales realizado en el Sercla y los sindicatos dan por hecha la huelga

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT confirmaron ayer la convocatoria de una jornada de huelga para el 1 de julio a la que están llamados casi 70.000 trabajadores del sector en Málaga, tras el fracaso del último intento para llegar a un acuerdo con los empresarios para la revisión de las tablas salariales de este año 1009.
El encuentro de ayer se frustró por la incomparecencia de las plataformas empresariales –entre ellas la ACP de Málaga– en los distintos actos de conciliación convocados en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) de las diferentes provincias andaluzas.
El secretario general del Sindicato de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga, Alfonso Galisteo, señaló que con su decisión de no asistir, los empresarios "han mostrado la falta de sensibilidad hacia este conflicto". La única representación a nivel andaluz fue la del secretario general de la patronal de constructoras y promotoras andaluzas Fadeco, Emilio Corbacho, que se declaró "no representativo" para llegar a un acuerdo.
Galisteo recordó que las patronales del sector en Andalucía, a excepción de la de Huelva, se han negado a aplicar la subida salarial pactada para 2009, a pesar de que en 39 de las 52 provincias españolas el acuerdo ya se ha alcanzado.
El problema es que los sindicatos reclaman un 3,5% de subida salarial para este año, partiendo de la base de que el IPC a final de año será del 2% y con el punto y medio añadido que prevé el convenio. Los empresarios, por su parte, quieren esperar una previsión oficial del Gobierno en torno a la inflación, teniendo en cuenta de que, a mes de junio, está en el -1,8.%.

Críticas. Con respecto a la huelga del próximo 1 de julio, CCOO confirmó que el esfuerzo se centrará en parar la obra pública de Málaga, "que es donde en estos momentos hay más trabajadores y para exigir así que la Administración tome parte en el conflicto". Sólo a partir de entonces, y si el asunto sigue enquistado, se barajarán nuevas convocatorias de huelga, sin descartar que derive en indefinida, y se estudiará un posible recurso ante los tribunales.
Por su parte, fuentes de Fadeco, consideraron que la convocatoria, "en las circunstancias actuales, con más de un millón de parados en el sector en España y 200.000 desempleados en Andalucía, es una prueba de irresponsabilidad".
"Pensar que en los próximos tres años, con el paro que no cesa en el sector, podamos tener un incremento salarial del 12% –los sucesivos incrementos son acumulativos– es una auténtica barbaridad", añadieron las fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario