miércoles, 24 de junio de 2009

El principal nudo de la segunda ronda obliga a desviar el tráfico en la autovía de Campanillas (SUR)

omento acomete el paso subterráneo bajo la A-357 y enlaces para conectar ambas autovías entre sí
Se ha habilitado además una nueva salida hacia el CTM

Las obras de la segunda ronda continúan su avance en el entorno de la capital y entran de lleno en el que será su principal nudo de comunicaciones, la conexión con la autovía del Guadalhorce (A-357). El tráfico de esta vía tuvo que ser desviado ayer frente al Centro de Transporte de Mercancías (CTM). Según informó el Ministerio de Fomento, estará así por un periodo indefinido, al objeto de acometer tanto el paso de la hiperronda bajo la actual carretera como los viales que permitirán el paso de vehículos de una a otra.
Fuentes de Fomento explicaron que la obra en este punto tiene tres hitos fundamentales. El primero es el paso de la futura ronda, con cuatro carriles por sentido, bajo la A-357, para emerger una vez superado el CTM.
Al tiempo, se está acometiendo un viaducto para que los vehículos procedentes de la zona este de la ciudad puedan dirigirse hacia el campus de Teatinos (el actual y la zona de la ampliación, que queda muy cerca de la futura autovía) y el Centro de la capital.
El tercero es un vial, también elevado, que partirá de la A-357, sentido Cártama, y conectará con la segunda ronda, en sentido Torremolinos.
Acceso al CTM
Las obras también supondrán anular la actual salida de la autovía del Guadalhorce hacia el CTM y el parque cementerio, que se ha sustituido por otra, ubicada a 200 metros de la actual.
Estos trabajos forman parte del tramo 3 de la hiperronda, cuyos trabajos se han subdividido en cuatro áreas. Discurre desde la autovía del Guadalhorce hasta Puerto de la Torre, y dará servicio fundamentalmente a los usuarios de la Universidad, el CTM, el Parque Tecnológico y a los vecinos de buena parte del Valle del Guadalhorce y la barriada de Puerto de la Torre, donde la circunvalación se conectará a la futura autopista de Las Pedrizas (AP-46).
Es un vial de gran complejidad, que deberá pasar por debajo de la autovía del Guadalhorce sin que en ningún momento se pueda interrumpir el tráfico. El enlace del Guadalhorce se convertirá, cuando esté en servicio, en un nudo de comunicaciones fundamental para Málaga, pues permitirá conectar la hiperronda con la autovía A-357, la antigua carretera de Campanillas (A-7076) y con una nueva salida que ejecutará la Junta desde la avenida Ortega y Gasset (el llamado Vial Metropolitano Distribuidor Oeste).
A principios de junio, la secretaria de estado de Planificación e Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez-Piñero, reconoció en Málaga que no será posible cumplir el plazo previsto para su puesta en servicio, a principios del próximo año.
El retraso está motivado, según la responsable de Fomento, por las mejoras que se introdujeron en el proyecto inicial y que harán que la hiperronda cuente con cuatro carriles en tres de sus cuatro tramos, incluido el que cruza la autovía del Guadalhorce.

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