miércoles, 24 de junio de 2009

El proyecto de la cárcel de Archidona, listo tras el verano (La Opinión)

Interior instruye el expediente para hacerse con la propiedad de los terrenos en los que se levantará el centro. El alcalde pide un incremento de agentes

LOLA SÁNCHEZ. ARCHIDONA El proyecto de la cárcel de Archidona estará concluido después del verano, según los plazos que maneja la Dirección General de Instituciones Penitenciarias. A partir de aquí, la actuación saldrá a concurso con la idea de que las obras, valoradas en unos 120 millones de euros, comiencen a principios de 2010.
Así se lo trasladaron hace unos días responsables de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias al alcalde de la localidad, Manuel Sánchez, quien insistió en la necesidad de que los casi 800 puestos de trabajo que se crearán durante las obras del complejo penitenciario se cubran a través de la oficina local del Servicio Andaluz de Empleo.
"La construcción de un complejo de estas características debe reverter en la zona, especialmente en Archidona y en los pueblos de alrededor, y por extensión en toda la comarca interior", puntualizó Manuel Sánchez, quien pidió también a Instituciones Penitenciarias que el proyecto del centro de vigilancia se construya de forma paralela a la propia cárcel.
"Es una prioridad para que los casi 100 agentes que se encargarán del centro penitenciario tengan un lugar de trabajo", continúo Sánchez.
Terrenos. Asimismo, el regidor archidonés avanzó que el Ministerio de Interior ya está instruyendo el expediente para hacerse con la propiedad de los terrenos en los que se levantará la cárcel, a unos seis kilómetros del casco urbano de la localidad, en el margen de la carretera que conduce hacia Villanueva del Trabuco.
Sobre este último vial, el alcalde de Archidona también pidió a los responsables de Instituciones Penitenciarias que intercedan ante la Consejería de Obras Públicas para "aligerar" el proyecto planteado en esta carretera, que requiere una modificación y reforma profunda de su trazado.
"Ninguna de las compensaciones que pedimos para el pueblo por la construcción de un complejo de estas características se han tenido en cuenta, y la verdad es que no me gustaría que mis vecinos comprobaran que se realiza una actuación de este calado a cambio de nada", lamentó el regidor archidonés, Manuel Sánchez.
Por otra parte, el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna, visitó ayer Villanueva del Rosario y Archidona, municipios de la comarca de Antequera donde el Gobierno central ya ha transferido 8,5 millones de euros para 100 de las 106 obras adjudicadas por los ayuntamientos dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, que permitirán crear un millar de empleos.
El alcalde de Archidona aprovechó la ocasión para volver a pedir un incremento de la plantilla de agentes de la Guardia Civil que trabaja en el pueblo, para pasar de una docena a una veintena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario