miércoles, 24 de junio de 2009

La Diputación avanza en el arreglo del Caminito del Rey con la adjudicación del proyecto (La Opinión)

La empresa Ingeniería 75 S. A. tiene diez meses para redactarlo y en 2010 podrían comenzar las obras de restauración para convertir este paso en un atractivo turístico

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA Buenas noticias para el Caminito del Rey después de largos años protagonizados por el ostracismo administrativo y la falta de interés, salvo el expresado constantemente por el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, por lograr su rehabilitación. Ésta puede estar más cerca que nunca, una vez que el organismo supramunicipal ha adjudicado la redacción del proyecto y del estudio de impacto ambiental a la empresa Ingeniería 75 S. A., de Madrid, a cambio de 250.000 euros. Según informó Pendón, la previsión es que las obras de mejora de este paso en el desfiladero de Los Gaitanes se liciten el próximo año.
El plazo que tiene esta compañía es de diez meses, según anunció ayer el presidente del ente provincial, quien indicó que se están manteniendo conversaciones con otras administraciones, entidades y particulares para que colaboren en la financiación de las obras de restauración. Pendón se mostró optimista con el futuro del Caminito del Rey, "una joya de la arquitectura industrial", señaló.
Así, manifestó que la mejora de este bien patrimonial es fundamental para el desarrollo de esta parte de la provincia, y esperó que sea una pronta realidad. Pendón reconoció que durante sus 20 años como alcalde de Ardales y también como responsable de la Diputación ha pegado en muchas puertas y se ha encontrado con negativas "decepcionantes", dijo.
"Confío en que esta vez sea la definitiva y se puedan llevar a cabo las obras", agregó. El coste estimado para acometer estos trabajos, que servirían para hacer que las visitas turísticas sean seguras y cómodas, será de 18 millones de euros, lo que da una idea de la complejidad de esta restauración, reconocida por el propio presidente, "ya que la mayoría deberán hacerse suspendidos en el aire y a una altura muy considerable".
La rehabilitación del Caminito del Rey supondría, según el dirigente provincial, un atractivo turístico de primer orden para la provincia de Málaga. "Un bien como éste no puede estar oculto y más en una provincia, como es Málaga, en la que su Producto Interior Bruto (PIB) se nutre del turismo", sentenció.
"Maravilla del mundo". Señaló que una vez que se concluya la redacción del proyecto , que podría estar en el segundo trimestre del año 2010, "se estaría en condiciones de licitar la obra". Si no se hace de forma completa se haría por fases. "No nos dejemos vencer por la indolencia y pongamos en servicio un bien patrimonial" como el desfiladero de los Gaitanes y, concretamente, el Caminito del Rey, dijo Pendón, al tiempo que recordó que en 1994 la Consejería de Obras Públicas de la Junta encargó la redacción del proyecto al ingeniero ya fallecido José Antonio Fernández Ordoñez, quien al ver este enclave exclamó: "Este espacio está entre las cinco maravillas más impactantes del mundo".
Las obras supondrán una mejora para la seguridad de los visitantes, dado el estado de deterioro del espacio. Igualmente, se mantendrá la tipología constructiva y el estilo actual, según indicó durante la presentación del proyecto la arquitecta Isabel Bestue, quien detalló que se han de recuperar los valores ambientales del entorno así como los patrimoniales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario