miércoles, 24 de junio de 2009

Los vecinos se movilizan para sacar el bulevar del AVE de la pugna política (SUR)

Representantes de varios colectivos constituyen una plataforma para aglutinar a las asociaciones de las barriadas más afectadas por el retraso del proyecto
Anuncian protestas para reclamar a las administraciones que impulsen la actuación

Los vecinos se movilizan para sacar el bulevar del AVE de la pugna política
Desde mediados de este mes, los trenes ya no pasan por la superficie del pasillo ferroviario, que está a la espera de la obra del bulevar. / CARLOS MORET
Los vecinos de Carretera de Cádiz han decidido pasar a la acción para reclamar la construcción del bulevar sobre el soterramiento del AVE. Ante el retraso de este proyecto, que aún carece de diseño definitivo y de financiación, pese a que está previsto desde hace cinco años, han optado por formar un plataforma desde la que exigir a todas las administraciones públicas que se desbloquee cuanto antes. Pedro Cabrera, de la asociación de vecinos Puerta de Málaga, explicó que por el momento se han sumado a esta iniciativa su entidad vecinal, la de Vistafranca y están igualmente en contacto con Nuevo San Andrés y algunos colectivos de Cruz del Humilladero, lo supone la suma de unos ocho mil vecinos. No obstante, según recalcó, su intención es ponerse en contacto en los próximos días con otras muchas asociaciones que se ven directamente perjudicadas por el retraso del proyecto del bulevar, como las de Dos Hermanas, Zona Europa, Barceló, La Paz y El Duende. Por ello, el número de ciudadanos representados en la plataforma podría aumentar hasta los casi cien mil que, según los cálculos del Ayuntamiento, habitan en las barriadas más cercanas al pasillo del soterramiento.
«Los vecinos contábamos con que el bulevar se iba a hacer, por lo que no podemos permitir esta situación», afirmó Cabrera, quien anunció que uno de los primeros cometidos de la plataforma va a ser recopilar información sobre las circunstancias que han motivado el retraso del bulevar. «Carretera de Cádiz ha estado totalmente aislada durante años por la herida del tren y los políticos nos han vendido en todo este tiempo que íbamos a contar con el bulevar, por lo que estamos preocupados al constatar que todavía no está clara ni la propiedad de los terrenos», manifestó este portavoz vecinal.
Incertidumbre
«Queremos que los políticos sean claros y que digan la verdad sobre este asunto», añadió, al tiempo que lamentó que una ciudad como Málaga se encuentre en esta situación de incertidumbre sobre uno de los principales proyectos urbanos de los últimos años cuando otras capitales andaluzas como Córdoba o Cádiz no tuvieron problemas para acometer esta actuación.
Pedro Cabrera puntualizó que la plataforma va a ejercer su presión por igual y sin distinciones sobre el Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y el Gobierno central para que se desbloquee la construcción del bulevar sobre el pasillo del soterramiento, por el que ya no pasan trenes desde mediados de este mes. «Lo que más nos indigna es que no sean capaces de llegar a un acuerdo para sacar esto adelante. Nosotros no entendemos de guerras políticas, lo único que queremos es que lo arreglen y que se haga», dijo. Además, anunció que uno de los objetivos de la plataforma será organizar movilizaciones con el fin de hacer llegar el sentir de los vecinos de Carretera de Cádiz a los responsables políticos. «Si hay que cortar carreteras, las cortaremos», agregó.
Diálogo
«En Málaga siempre tenemos el mismo problema a la hora de poner en marcha infraestructuras que son necesarias para la ciudad: que los políticos no se ponen de acuerdo, lo que termina repercutiendo negativamente en los vecinos», comentó el portavoz de la incipiente plataforma, quien se mostró dispuesto a escuchar a todas las partes para valorar en qué punto se encuentra el asunto.
En los últimos días, varios colectivos vecinales han manifestado su inquietud y malestar por la demora del proyecto del bulevar tras constatar que ya han dejado de circular los trenes por la superficie del pasillo del soterramiento. Como informó este periódico el pasado viernes, la presidenta de la asociación de vecinos de Nuevo San Andrés, Teresa Retamero, considera que, después de tres años de obra para soterrar las vías, los residentes de esta zona de la ciudad no van a consentir que la superficie del túnel por el que discurren los trenes quede convertida en un enorme solar baldío. En el mismo sentido se expresó Adolfo Cervantes, presidente de la asociación de vecinos Galería de Dos Hermanas, quien está dispuesto a emprender movilizaciones con tal de hacer ver a los responsables políticos la necesidad de desbloquear la puesta en marcha del proyecto del bulevar cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario