miércoles, 24 de junio de 2009

Los ecologistas avisan de que el PGOU no protege el alcornocal. Marbella (La Opinión)


Protección. Los ecologistas defienden el valor medioambiental de este paraje. P. S.

Los árboles se integran en los 840.000 metros cuadrados de suelo reservado para actividades económicas al norte del centro comercial La Cañada

PRINCESA SÁNCHEZ. MARBELLA El alcornocal de Los Llanos de La Mina, en Marbella, ha pasado de estar protegido a desprotegido, según Ecologistas en Acción. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en su última versión, incluye la masa arbórea en los 849.005 metros cuadrados de suelo reservado para actividades económicas donde los industriales planean trasladar su polígono, al norte del centro comercial La Cañada, y no garantiza la conservación que establece la Ley.
"Vincula su protección a la elaboración de un estudio de impacto ambiental, que podrá ajustar la delimitación del alcornocal a las necesidades del uso económico dominante", denunció ayer en un comunicado el portavoz del colectivo en la ciudad, Rafael Ávila. Unas condiciones que contrastan con las dibujadas en el Plan General de Ordenación Urbana aprobado de manera provisional.
"Ya en la declaración previa del documento de aprobación inicial, se establecen condiciones de preservación distintas", advierte Ávila. En concreto, se obliga a redefinir los límites del sector de actuación urbanística para que la superficie forestal quede excluida como suelo no urbanizable con la categoría de protección especial. De esta forma, se cumple la Ley de Protección Ambiental de Andalucía y el decreto que aprueba el Reglamento de Evaluación de Impacto Ambiental.
La nueva propuesta del documento urbanístico incumple estos aspectos, de acuerdo con Ecologistas en Acción. De ahí, que esta asociación de defensa de la naturaleza amenazara ayer con llevar a los tribunales a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Marbella si estas condiciones se aprueban y, por tanto, se mantienen en el PGOU definitivo.
Ávila ya adelantó que reclamará ante el juez la clasificación del suelo que ocupa el alcornocal de La Mina como no urbanizable y de protección ambiental. Asimismo, solicitará su exclusión de la parcela reservada para actividades económicas.
"Es una pena que la alcaldesa, Ángeles Muñoz, el concejal de Medio Ambiente, Antonio Espada, y los empresarios del polígono hayan negado siempre el valor de este alcornocal y que sigan empecinados en devaluar su protección", añadió el portavoz de Ecologistas en Acción.
La regidora se ha mostrado favorable a la reubicación del recinto industrial en este área. Los planes de los empresarios, bajo la presidencia de Francisco Pimentel en su agrupación de interés económico, contemplan la construcción en esta zona de un parque empresarial moderno que integre sus 400 naves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario