miércoles, 24 de junio de 2009

La Diputación espera licitar las obras del Caminito del Rey en 2010 (Málaga Hoy)

El proyecto prevé recuperar la imagen original del paraje, inaugurado en 1921, y la construcción de un centro de interpretación · Pendón destaca su valor turístico


zoom

Simulación de cómo quedará una parte del Caminito del Rey cuando el proyecto esté acabado.


La cuenta atrás para la adecuación del Caminito del Rey, uno de los parajes más conocidos pero, al mismo tiempo, peligrosos de la provincia de Málaga, acaba de iniciarse. Así ocurre después de que ayer se diese a conocer la adjudicación por 250.000 euros a la empresa Ingeniería 75 de la redacción del proyecto con el que completar este paraje, que en estos momentos está cerrado al tránsito y en un pésimo estado. Conforme al plazo previsto, de unos diez meses, es previsible que la licitación de las obras pueda producirse, según explicó el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, a lo largo de 2010.

La empresa encargada de diseñar la intervención prevé la restauración del paseo de acuerdo a su imagen original, la ampliación del paso sobre el borde del canal y la ejecución de un nuevo tablero sobre los apoyos existentes. Asimismo, plantea la recuperación del Puentecillo del Rey, la reparación estructural del acueducto y la ejecución de un puente colgante.

Tras el desarrollo de los trabajos, los visitantes podrán conocer en mayor profundidad cómo se creó y cuál fue la utilidad de este camino a través de un centro de interpretación que se levantará construir en el mismo paraje. Y es que el Caminito del Rey es un enclave natural de gran belleza, abierto en 1921 con motivo de la visita del rey Alfonso XIII a El Chorro. Este itinerario consta de unos tres kilómetros de longitud y está colgado sobre el Desfiladero de Los Gaitanes, junto al pantano de El Chorro.

El proyecto, en el que trabajarán arquitectos, ingenieros y geólogos, pretende recuperar esta senda como atractivo turístico y convertirlo en un paraje cómodo, seguro y accesible a toda la ciudadanía, incluso en algunos tramos para personas con movilidad reducida. Pendón, que estuvo acompañado durante la presentación de los primeros datos del proyecto por los delegados provinciales de la Junta de Andalucía de Medio Ambiente y Turismo, Remedio Martel y Antonio Souvirón, respectivamente, destacó la necesidad de rehabilitar este espacio, que es "una auténtica joya de la arqueología industrial, enclavada en un espacio natural de extraordinaria belleza".

Ahora la prioridad para el ente supramunicipal es buscar la financiación para ejecutar las obras. El presidente de la Diputación mostró su optimismo ante la buena disposición de las administraciones. "Un bien patrimonial como el Desfiladero de los Gaitanes no debería estar oculto y menos en una provincia cuya principal fuente de ingresos es el turismo", agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario