miércoles, 11 de febrero de 2009

Costas justifica su rechazo al proyecto de Carvajal aludiendo que no contempla mejoras ambientales. Fuengirola (SUR)

Proponen regenerar parte del litoral para que se pueda acreditar la inversión estatal

LAS PROPUESTAS
Con financiación estatal: La inclusión de mejoras medioambientales, regenerar el arenal entre el tramo de Las Gaviotas y Carvajal.
Con financiación local: Remodelar el paseo que existe actualmente, sin invadir espacios de dominio público o solicitando un permiso para realizar mejoras urbanísticas. Nada parece estar perdido aún en las negociaciones en torno a la remodelación de la cuarta fase del paseo marítimo. La carta que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha enviado al Ayuntamiento en la que daba respuesta al proyecto presentado para las obras de Carvajal, y a la que este periódico ha tenido acceso, recoge que «el proyecto inicial consistía en una reposición de pavimentos y mobiliario urbano, una labor que no corresponde a la dirección general, sino a los ayuntamientos». En este sentido, el documento argumenta que, «la propuesta no incluye aspectos de mejora medioambiental que justifiquen tan gran inversión -cinco millones de euros- por parte del Gobierno, aunque existe un aspecto no contemplado en el proyecto y que supondría una importante mejora, y es la ampliación del arenal existente entre las playas de Las Gaviotas y Carvajal».
Según el órgano dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, esta iniciativa podría incluirse en el proyecto y así ayudaría a justificar la inversión que se solicita al Ministerio para la renovación de esta cuarta y última fase del paseo. En este punto, recalcan que el plan presentado por el equipo de gobierno local y consensuado en 2006 con la Demarcación de Costas, «no contiene ni una mejora en cuanto a la recuperación del tramo de dominio público- marítimo terrestre ni adecua los frentes urbanos, labores que sí competen a la administración». Junto a ello, el texto añade que «la construcción de paseos marítimos no es un fin en sí mismo en la política de la Dirección General de Sostenibilidad».
En este sentido, aclaran que «la administración estatal siempre es receptiva a nuevas propuestas». Además, alegan que las condiciones que solicitan para las obras «no son los únicos requisitos que existen para ejecutar los trabajos, sino los necesarios para que Medio Ambiente forme parte del proyecto».
Otras propuestas
Las condiciones propuestas por Costas para remodelar el paseo pasan por la peatonalización del tramo permitiendo la circulación sólo a los residentes, la creación de un carril bici, el traslado de los aparcamientos a la antigua Nacional 340 y la recuperación de la zona de dominio público, afectando a 15 comunidades de vecinos.
Por otro lado, desde Costas insisten en que la remodelación planteada podría acometerla el Ayuntamiento, «siempre que no se invadan espacio de dominio público marítimo-terrestre». En este sentido, añaden que «si se contemplan actuaciones en zonas públicas que revirtiese en una mejora para los ciudadanos, no se impedirá la consecución de los oportunos permisos».
Sin embargo, la Corporación municipal no contempla «una remodelación si no se hace conforme a lo pactado en 1993». En opinión de la alcaldesa, Esperanza Oña «se está incumpliendo un acuerdo entre dos administraciones pese a que el Ayuntamiento sí hizo su parte».
Este convenio, contemplaba la remodelación del paseo en cuatro fases, una de ellas a cargo de las arcas municipales y el resto, por cuenta del Estado. Sin embargo, la última, Carvajal, quedó paralizada con la llegada a la Moncloa de José Luis Rodríguez Zapatero.
Mediar con el Gobierno
Ante esta situación, el diputado socialista por Málaga, Luis Tomás, destacó ayer que «los diputados malagueños están dispuestos a mediar entre ambas partes porque interesa que haya una inversión para la mejora del litoral en Fuengirola». Además, argumentó que «la política de Oña desde hace años es la de la confrontación con el Gobierno, una actitud que le impide alcanzar acuerdo alguno».
En cuanto al supuesto trato discriminatorio que la mandataria local aseguró que había por parte de Medio Ambiente «hacia Fuengirola y, en especial, hacia los vecinos de Carvajal», desde el ente estatal lamentaron que «un Ayuntamiento que ha sido el más beneficiado de la costa malagueña (con excepción de la capital) en las últimas décadas en lo que a inversiones de la Dirección General de Costas se refiere, considere que es objeto de un trato discriminatorio por parte de esta institución, cuando la realidad es que se ha pretendido hacer un esfuerzo para encajar una obra de carácter municipal en una actuación ambiental que pueda justificar que las obras del paseo marítimo se incluya en los presupuestos de Medio Ambiente».

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