miércoles, 11 de febrero de 2009

Urbanismo condiciona un proyecto de almazara y museo del aceite al apoyo de todos los grupos. Vélez-Málaga (SUR)

La oposición exige al equipo de gobierno que haga valer su mayoría absoluta y tome decisiones

El Consejo de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento dejo ayer sobre la mesa el plan de actuación para autorizar la instalación de una almazara y un museo de aceite en la carretera de Los Iberos, así como los criterios básicos que deberán regir la creación de las entidades urbanísticas de conservación. Lo curioso del caso es que ninguno de los dos asuntos fue votado en contra por ningún grupo. Lo único que sucedió es que el edil de Urbanismo, Salvador Marín (IU), condicionó la tramitación de ambos temas ante el pleno a la aprobación de las dos propuestas por unanimidad.
Con esta condición, ni el proyecto de la almazara ni el de los criterios para la entidades urbanísticas de conservación llegaron siquiera a ser votados por el consejo. Los grupos de la oposición, PP y PA, se reservaron el derecho de pronunciarse en pleno.
Corresponsabilidad
El portavoz popular, Francisco Delgado, recordó que fue objeto de una moción de censura por PSOE, IU y GIPMTM «por la falta de estabilidad de su gobierno. La responsabilidad de gobernar recae ahora sobre ellos y no sobre la oposición. No nos pueden exigir corresponsabilidad a los que hemos sido censurados. Que hagan uso de la mayoría absoluta de la que disponen», manifestó el edil del PP.
En términos similares se expresó también el portavoz del PA, Claudio Morales, que acusó al equipo de gobierno de no querer tomar decisiones. «La táctica es realizar propuestas condicionadas a que deben salir por unanimidad porque no se atreven a tomar decisiones y así no se puede gobernar», manifestó Morales.,
Delgado fue aún más lejos al acusar al edil de Urbanismo y a Izquierda Unida de paralizar los proyectos que se presentan en el Ayuntamiento y la actividad en el municipio, recordando lo ocurrido en el último pleno con el plan de sectorización de Juvigolf, que no pudo salir adelante al no contar con el apoyo de la mayoría. «Fue la primera vez que un concejal votó en contra de su propia propuesta», dijo portavoz popular.
Por su parte, Marín justificó la condición de exigir el apoyo unánime de la corporación en el caso del plan de actuación para autorizar la ejecución de la almazara al existir un informe desfavorable de la Junta que considera que el lugar donde se quiere construir es un «espacio libre vinculado al litoral», según el plan de ordenación territorial de la Axarquía (POTAX).
«Ese informe de la Junta no es vinculante y puede salir adelante, pero si todos lo votamos. Lo que no puede ser es que algunos vayan diciendo a los promotores que lo van a votar y después digan que se reservan su pronunciamiento para el pleno», dijo el edil de Urbanismo.
Marín reconoció que se trata de un proyecto interesante para el municipio, ya que además de la almazara y envasadora de aceite contempla un museo y una plantación con todas las variedades de olivos del mundo. El edil no descartó la posibilidad de volver a llevar el tema a la Gerencia y aprobarlo sólo con los votos del gobierno.
Sobre las entidades urbanísticas de conservación dijo que es un asunto que interesa sobre todo a los partidos mayoritarios e insistió en que si no sale adelante por unanimidad se quedará sobre la mesa hasta después de las próximas municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario