miércoles, 11 de febrero de 2009

El Consistorio rechaza que haya frenado el arreglo de la Aduana (La Opinión)

Urbanismo afirma que está a la espera de que el Ministerio de Cultura entregue los informes necesarios y el PSOE preguntará hoy en el Congreso sobre el retraso

ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA El concejal de Urbanismo, Manuel Díaz, informó ayer de que la licencia de obra para la rehabilitación de la Aduana no está paralizada por la Gerencia. La declaración de Díaz se produce en vísperas de que la Aduana de Málaga llegue al Parlamento de la mano del Grupo Parlamentario Socialista, que hoy se interesará en la sesión de control al Gobierno por la situación en la que se encuentra el proyecto para convertir el palacio en el Museo de Málaga.
Precisamente, el diputado socialista Luis Tomás, encargado de realizar la pregunta al Gobierno, se refirió ayer a los "obstáculos" puestos por el Ayuntamiento para no conceder la licencia de obras definitiva. A su juicio, tras un año de retraso, el Consistorio únicamente emitió, a finales de 2008, una "licencia condicionada" con forma de informe en el que se recogían ciertos "reparos" del Ayuntamiento pero que, según el criterio del diputado, "no son suficientes para paralizar la licencia". Luis Tomás declaró además: "No queremos pensar que haya voluntad política de retrasar una obra tan deseada para los malagueños pero este informe se emitió al día siguiente de conocerse que se incluía en el orden del día de un pleno anterior la pregunta sobre el Museo de Málaga".
El PSOE confía en que el Ayuntamiento emita la licencia definitiva para que la empresa adjudicataria del proyecto, Sacyr, pueda comenzar las obras y se pueda invertir en el presupuesto establecido, más de 23,6 millones de euros, después de que los cinco millones de euros correspondientes al ejercicio pasado no se pudieran ejecutar.
De forma completamente distinta ve este asunto el Ayuntamiento de Málaga, que ha negado que ponga obstáculo alguno. El concejal Manuel Díaz aclaró ayer en un comunicado que, lejos de estar paralizada la licencia de obras de la Aduana por la Gerencia de Urbanismo, su departamento está a la espera de que el promotor de este proyecto, la Gerencia de Infraestructura y Equipamiento de Cultura, dependiente del Ministerio de Cultura, aporte una serie de documentos necesarios, en concreto el proyecto de visado, la licencia de instalación y el aval de garantía para los posibles desperfectos y el arreglo del entorno.
Una vez que este ´papeleo´ se complete, se podrá expedir la licencia y podrán iniciarse las obras.
El edil de Urbanismo ha lamentado la imagen que, a su juicio, el PSOE está intentando ofrecer, "tratando de confundir a la ciudadanía y achacando el retraso del inicio de este proyecto al Consistorio".
Burocracias aparte, cuando se ejecute la esperada rehabilitación del Palacio de la Aduana y transformación en Museo de Málaga, se convertirá en el museo estatal más grande de Andalucía, con una superficie útil de 17.000 metros cuadrados. El diputado Luis Tomás considera que tendrá "una proyección y una repercusión similar a la que tuvo y tiene el Museo Picasso". Este rifirrafe de las administraciones, que hoy llegará al Parlamento, son los ´riesgos´ del directo, desmentidos por Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario